Ayudas para Cafeteros y Lecheros en Nariño

Cafe colombiano exportacion

Varias medidas de apoyo a los pequeños productores de leche de la región y a familias cafeteras del departamento.

El titular de la cartera agropecuaria se desplazará a la región en donde suscribirá varios convenios para el desarrollo de la cuenca lechera del departamento y la construcción de vivienda rural para productores de café de la región.

En su visita, el ministro inaugurará, en el municipio de Guachucal, una de las más modernas plantas del país para producir leche “ultra pasterizada”.

Este tipo de leche es sometida a temperaturas entre los 135 y 140 grados centígrados con un periodo de vida bastante prolongado, en envase cerrado.

La planta, de la Cooperativa de Productos Lácteos de Nariño, Colácteos, tendrá una capacidad para procesar 6.000 litros hora y permitirá producir, adicionalmente, leches saborizadas, crema de leche y jugo.

En desarrollo del Conpes lácteo, el ministro suscribirá con la Gobernación y la Universidad de Nariño, un convenio por 1.300 millones de pesos para asistencia técnica a los pequeños productores de leche del departamento. Se beneficiarán dos mil productores.

La región de Nariño y del Alto Putumayo, es una cuenca lechera que se enmarca dentro de las Zonas de Excelencia Sanitaria. Se encuentra ubicada en una zona fronteriza de alta complejidad comercial y sanitaria y requiere, por lo tanto, del apoyo y acompañamiento del Gobierno nacional mediante la provisión de los instrumentos de política que consoliden y fortalezcan la asociatividad, la transparencia de tecnología y el desarrollo de la actividad.

En materia de vivienda, el ministro suscribirá un convenio por 10 mil millones de pesos, con la Gobernación de Nariño para la construcción de 600 viviendas rurales en favor de productores cafeteros de 10 municipios de ese departamento.

El Ministerio aportará, a través del Banco Agrario, el 70 por ciento de los recursos; la Gobernación el 20 por ciento y el diez por ciento restante, los municipios en donde se desarrollarán la sobras.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!