Ayuda para Agro exportadores

Casas de cambio en Villavicencio

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva, anunció la destinación de $204.000 millones adicionales para aliviar la difícil situación que enfrentan los sectores exportadores agropecuarios debido a la fuerte apreciación de la tasa de cambio.

El funcionario precisó que estos recursos tendrán el objetivo de proteger el empleo en los sectores de vocación exportadora y que son intensivos en mano de obra.

Arias Leiva señaló que $150.000 millones se destinaran para el financiamiento de un nuevo incentivo sanitario de flores, follajes, banano y plátano con destino a la exportación. “Los floricultores recibirán $94.000 millones, los bananeros recibirán $47.000 millones mientras que los plataneros tendrán un apoyo de $9.000 millones”

El Jefe de la Cartera Agropecuaria informó que se abrirá, durante un período prudencial, inscripciones para que todos los productores de estos bienes con destino a la exportación tengan la oportunidad de beneficiarse. De acuerdo con Arias se estima que la fecha de inscripción será en el mes de marzo y que los pagos se realizarán en mayo y septiembre de este año. No obstante, informó que las fechas exactas se darán a conocer próximamente.

“Los restantes $54.000 millones se destinarán al fortalecimiento del programa de coberturas del año 2008”, dijo. Este instrumento tiene como objetivo apoyar la adquisición de instrumentos de cobertura de tasa de cambio y de precio internacional, que permitan un mejor manejo del riesgo. El programa dirigido hacia los sectores exportadores (flores, banano, caña de azúcar, palma, cacao, carne de bovino, tilapia, leche y derivados de exportación, camarón, plátano, frutales, hortalizas y tabaco) tendrá un presupuesto de $49.000 millones mientras que el programa dirigido a los productores de maíz amarillo, maíz blanco, sorgo y soya tendrá un presupuesto de $5.000 millones.

El Ministro de Agricultura afirmó que el subsidio estará entre el 70% y el 90% del valor de la prima, dependiendo del vencimiento de las coberturas. Adicionalmente, dijo, el mecanismo de asignación será primer llegado, primer servido sin cupos sectoriales y con un tope de USD$1.000.000 para cubrir por productor.

El titular del despacho agropecuario puntualizó que el reglamento del programa de coberturas será publicado con anticipación para que todos los productores interesados tengan la oportunidad de participar.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!