Asistencia técnica a pequeños ganaderos

Tame, Arauca, 09 de julio de 2010

Con el objeto de mejorar las condiciones de vida del pequeño ganadero colombiano, mediante la prestación de servicios de asistencia técnica, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Colombiana de Ganaderos, FEDEGAN, presentaron en el municipio de Tame, los avances del programaNúcleos Municipales de Extensión y Mejoramiento para Pequeños Ganaderos – ASISTEGAN.

De acuerdo con el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta, más de 741 familias de pequeños ganaderos, de los municipios de Piñón, Tame, Yondó y Ariguaní, han tecnificado su finca, pasando de una ganadería rudimentaria a verdaderas empresas del campo, mejorando técnicamente su producción y obteniendo más rentabilidad.

El titular de la cartera, indicó, a su vez, que a través del Incentivo de Asistencia Técnica del Programa Agro Ingreso Seguro, el Gobierno Nacional ha invertido en el proyecto $2.217 millones y los $1.474 millones restantes, han sido cofinanciados a través de FEDEGAN, el Fondo Nacional del Ganado, los Comité de Ganaderos de los cuatro municipios y la Fundación Alcaraván.

Fernández Acosta, explicó que el Programa ASISTEGAN consiste en la conformación de Núcleos Municipales de Extensión y Mejoramiento, mediante los cuales se brinda capacitación y asistencia técnica integral a familias de pequeños ganaderos, generando con ello, la aplicación de tecnologías apropiadas y validadas en el predio ganadero y el mejoramiento de la productividad y rentabilidad; todo esto dentro una metodología de trabajo en equipo, que ayude a mejorar la asociatividad de las pequeñas organizaciones ganaderas.

Cada núcleo cuenta con siete extensionistas que dependen de dos Profesionales: coordinador de operaciones y de gestión, capacitación y logística; quienes son los encargados de apoyar las acciones del servicio de extensión, indicó el Ministro Fernández. Adicionalmente, destacó que la estructura contempla uno o varios asesores de crédito que son los responsables de la gestión crediticia que requieren los ganaderos, en cuanto a estructuración y trámite con los bancos de las operaciones de crédito hasta lograr el correspondiente desembolso.

La categorización de pequeño ganadero que se establece enASISTEGAN va en concordancia con lo establecido en el Plan Estratégico de la Ganadería Colombiana, PEGA 2.019, en el sentido que hace referencia a productores cuyos predios, en promedio, no superen las 50 Hectáreas y su inventario ganadero sea inferior a 35 Unidades de Gran Ganado (U.G.G.).

Los tamaños mencionados podrán flexibilizarse dependiendo de los valores establecidos por la Unidad Agrícola Familiar (U.A.F.) para cada zona del país por el Departamento Nacional de Planeación; el tamaña mínimo de cada predio será el de la UAF definida para el municipio sede. Este tipo de productores representa el 82 % del total de predios ganaderos del país.

Adicionalmente el beneficiario del programa deberá reunir las condiciones de elegibilidad establecidos por la resolución 000026 de 2008, expedida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y su reglamento operativo que establecen que para el presente año no deberá superar un total de activos de 1756 salarios mínimos legales vigentes SMLV.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!