Apoyo por $150 Mil Millones para Exportadores de Flores y Banano

Análisis-de-los-Sectores-de-la-Economía-Sector-Agrícola

Recursos por 150 mil millones de pesos fueron dispuestos por el Gobierno Nacional para apoyar a los sectores exportadores de flores y banano, para preservar el importante empleo formal que ambos sectores generan y mantener los estándares de control fitosanitario de los cultivos, en las actuales condiciones de revaluación de la tasa de cambio.

Así lo anunció el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien informó que este apoyo va a ser entregado a través de dos pagos a estos sectores que al año exportan cerca de 1.500 millones de dólares, para quienes demuestren haber adelantado los adecuados controles fitosanitarios a los cultivos. El segundo pago además será condicionado a que se mantengan los niveles de empleo.

“La diferencia de este apoyo es que se estructura en dos pagos. El primero es la mitad del total del apoyo y el segundo será condicionado a que no pueden perder un solo empleo. Si es así, no se paga, pierde proporcionalmente ese segundo pago. Para cumplir con este requisito se requiere de un trabajo arduo entre empresarios y trabajadores el cual está siendo apoyado por el Ministro de la Protección Social”, dijo Arias.

El funcionario añadió que en esta oportunidad el apoyo se va a pagar por hectárea y no por dólar exportado, como venían funcionando los anteriores incentivos sanitarios para flores y banano (ISF e ISB) con lo cual se busca generar dos incentivos simultáneos: promover el adecuado manejo fitosanitario que es fundamental para lograr el acceso real en los mercados externos y al tiempo preservar la mano de obra que generan.
Adicional a este apoyo, el Ministerio de Agricultura se encuentra estructurando junto con la Asociación Colombiana de Floricultores (Asocolflores) la estructuración de un fondo que permita promocionar la flor colombiana en el extranjero, labor de la que se beneficiarían todos los productores de flores del país.

“Queremos constituir un fondo para promocionar la flor colombiana y comenzar a romper las posiciones de poder de quienes comercializan la flor en los Estados Unidos y agregar más valor. La Federación de Cafeteros también nos va a ayudar con las herramientas que ellos ya conocen para diferenciar la flor colombiana de la flor de los demás países y así ir adaptando al sector a esta situación cambiaria con más diferenciación del producto”, dijo Arias.

Hay que tener en cuenta que entre los dos sectores hay cerca de 200 mil empleos entre directos e indirectos, que pueden estar en riego por la situación cambiaria.

“En el sector floricultor hay mas de 100 mil empleos directos que pueden estar en riesgo. Hay unas fincas que pueden enfrentar esto mejor que otras. En el sector bananero son más de 40 mil hectáreas y
eso representa casi 100 mil empleos entre directos e indirectos. No queremos perder un empelo adicional”, señaló.

Este apoyo se entregará a través del incentivo sanitario, el cual fue estructurado desde hace un año por el Ministerio de Agricultura y ejecutado a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria.

“Los productores se inscriben, tienen que presentar documentos de manejo sanitario y revisión por el revisor fiscal de cuántos empleos tienen y se paga a través del la Bolsa Nacional Agropecuaria”, explicó el Ministro de Agricultura.

Del total de recursos destinados para esta apoyo, 90 mil millones de pesos serán para flores, 45 mil millones para banano, y 10 mil millones se llevarán a Finagro para apalancar créditos a una tasa de interés DTF menos 2 puntos, y financiar parte de los proyectos que querían acceder al crédito y no lo habían logrado.

“Los restantes 5 mil millones van para fondear el gasto de este año y pagar los intereses para poder darles caja desde ya, teniendo en cuenta que los recursos son del presupuesto de 2008”, enfatizó.

La información adicional para acceder a este incentivo puede ser consultada en el sitio web www.minagricultura.gov.co

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!