Alivio para tabacaleros afectados por sequías

Métodos para Medir una Evasión de Impuestos

Bogotá D.C. 03 de marzo de 2010

Con el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Coltabaco S.A. implementará un plan de alivio para los productores de tabaco afectados por las sequías, para el cual la firma invertirá $6.000 millones. De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Fernández Acosta, esta iniciativa busca compensar las pérdidas de los tabacaleros colombianos generadas por este fenómeno climático que afecta la actividad rural del país.

“Este programa se enmarca dentro del “Memorando de Entendimiento” celebrado entre Coltabaco S.A. y el Ministerio de Agricultura, el cual tiene como objetivo realizar esfuerzos conjuntos para el fortalecimiento del cultivo del tabaco en Colombia, como estrategia para mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales colombianos”, manifestó Fernández Acosta.

Según informó el Ministro Fernández, el plan se compone de 3 estrategias que tienen que ver con condonación de deudas, refinanciación de créditos y dotación de infraestructura de riego.

En primer lugar, se condonaran los intereses corrientes y de mora por el término de un año de los créditos asociativos de productores cuyo asociador o prestador de recursos es Coltabaco y cuyo pago se ha visto afectado por la menor cosecha de 2009; con esto se genera un alivio al pago de las deudas por $480 millones, señaló Fernández Acosta. Como segunda medida, se refinanciaran los créditos de la cosecha 2009, los cuales ascienden a $2.825 millones.

En tercer lugar se invertirá en infraestructura de riego, recursos por $6.000 millones, para dotar de agua a 8.286 hectáreas en un periodo de 4 años. Para la financiación de este componente, Coltabaco hace un aporte entre el 70 y 80% y el valor restante del proyecto lo asume el tabacalero a través de un crédito con un plazo de tres años y con cero intereses, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

El Ministerio de Agricultura, apoya esta iniciativa a través del seguimiento y acompañamiento del cumplimiento de las metas propuestas, en el marco del programa. Además, mediante la Línea Especial de Crédito y el Incentivo a la Capitalización Rural del Programa Agro Ingreso Seguro, con tasas de interés blandas y abonos al capital del crédito.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!