Agro Ingreso Seguro irriga recursos al Agro

agronomia-floricultura

• 3.667 solicitudes de la línea de crédito blanda provienen de proyectos de pequeños productores.
• 5,817 solicitudes de Incentivo a la Capitalización Rural, corresponde a proyectos de pequeños productores quienes han demandado cerca $ 40 mil millones de pesos en ICR.
• El programa AIS aun tiene recursos suficientes para financiar los proyectos que presenten este tipo de productores.

A la fecha, el programa “Agro, Ingreso Seguro – AIS” del Ministerio de Agricultura ha financiado, través de las Líneas Especiales de Crédito y el Incentivo a la Capitalización Rural, 12.223 solicitudes de crédito para adelantar proyectos productivos del sector agropecuario, así lo dio a conocer el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Felipe Arias Leiva..

De acuerdo con el balance presentado por el jefe de la cartera agropecuaria, por intermedio de la línea Especial de crédito (DTF – 2; 3 años de gracia. Plazos hasta de 15 años) se han otorgado 5.001 créditos por $210 mil millones de pesos de los cuales cerca 1.344 solicitudes provenían de grandes y medianos productores y 3.667 solicitudes provienen de proyectos de pequeños agricultores y aun quedan recursos suficientes para financiar los proyectos que presenten este tipo de productores.

Los principales sectores de la producción que han utilizado esta línea corresponden a el sector ganadero con el 33,4%, la caña de azúcar con el 15,4%. Avícola con el 7.023%, palma africana con el 9.122% y café con el 4.72% del total de los recursos.

Igualmente, mediante el Incentivo a la Capitalización Rural, se han financiado 7.222 proyectos por $239 mil millones de pesos, los cuales han demandado un ICR por cerca de $ 61 mil millones de pesos.

Del total de 7.222, 1.405 corresponden a proyectos de grandes y medianos productores y cerca de 5,817 solicitudes corresponden a proyectos de pequeños productores quienes han demandado cerca $ 40 mil millones de pesos en ICR.

Los principales sectores de la producción que han utilizado este ICR corresponden al sector palmero por 35.87%, cacao con el 13.7%, ganadero 8.17%, café con el 6.98% del total de los recursos.

AUN QUEDAN RECURSOS PARA FINANCIAR PROYECTOS

Arias Leiva hizo un balance del comportamiento de los desembolsos del programa AIS y señaló que aún hay recursos para financiar proyectos, especialmente para los pequeños productores.

“En Agro Ingreso Seguro la línea blanda para grandes productores se agotó, fueron 58 mil millones de pesos de crédito blando para grandes productores. Quedaabierto todavía el cupo para medianos y pequeños; en medianos hemos entregado 100 mil millones de pesos, quedan unos 30 mil millones de pesos por utilizar, eso es más o menos, unos 300 proyectos.

En pequeños solo se han utilizado 16 mil millones de pesos, quedan unos 160mil millones de pesos de crédito en AIS para utilizar por parte de los pequeños, para los grandes ya se agotó la línea”.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!