Acuerdo de cooperación para fortalecer la competitividad de los cacaoteros

BOGOTÁ D.C. – El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar y el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, José Omar Pinzón Useche, suscribieron un convenio de cooperación técnica y científica orientado a combatir la plaga de la monilia que afecta este cultivo y desarrollar un programa nacional de mejoramiento en la productividad y competitividad de los cacaoteros.

El acuerdo compromete recursos superiores a los cinco mil 216 millones de pesos de los cuales el Ministerio de Agricultura aportará cuatro mil millones de pesos y Fedecacao mil 216 millones de pesos.

En desarrollo del convenio, la Federación capacitará al menos tres mil productores en el manejo integrado de la moniliasis del cacao; acondicionará un millón 512 mil árboles distribuidos en el área de influencia del proyecto; realizará mil talleres de escuela cacaotera; efectuará 39 cursos técnicos y entre otros compromisos asesorará a los cultivadores en la planificación, elaboración y radicación de solicitudes de crédito antes las diferentes líneas FINAGRO.

El cultivo del cacao generó, durante el 2010, más de 67 mil 500 empleos y en el país cuenta con más de 650.000 hectáreas aptas para dicha actividad, principalmente en los departamentos de Casanare, Antioquia, Boyacá, Caldas, Meta, Norte de Santander, y Santander entre otros.

También es considerado como una actividad amigable ambientalmente ya que genera una protección importante del suelo, regula el ciclo hidrológico y utiliza muy pocos agroquímicos.

Los investigadores colombianos han desarrollado e implementado con éxito uno de los mejores paquetes tecnológicos a nivel mundial, consistente en los métodos de injertación, selección y empleo de clones de alto rendimiento, estandarización de viveros de propagación (biofábricas), establecimiento de modelos de arreglos en sistemas agroforestales y por supuesto el desarrollo técnicas para el manejo integrado de monilia.

Los cacaoteros colombianos se han visto muy afectados con esa enfermedad producida por un hongo que ataca la mazorca, es decir su fuente de ingreso. Según estimativos, se calcula que las pérdidas ascienden a más del 40% de la producción nacional, esto es cerca de 17.000 toneladas que a precios de hoy equivalen a alrededor de 53 millones de dólares.

El pasado 23 de febrero, con el acompañamiento del señor presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, se lanzó oficialmente el Programa de Transformación Productiva para 4 subsectores agropecuarios, entre los cuales está el cacaotero y confitería. Esta agroindustria tiene una meta de exportar anualmente $380 millones de dólares.

El cacao colombiano ha sido ratificado por la Organización Internacional del Cacao, ICCO, como fino o de aroma lo que lo ubica en el exclusivo club de países que produce el mejor cacao del mundo (solo el 5% del mercado) y que es pagado con prima en los mercados internacionales.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!