$69 mil millones para financiar 162 proyectos de riego en 2008

Fueron elegidos 162 proyectos, entre 270 que se presentaron en todo el país, a la primera convocatoria pública de 2008 para apoyar la construcción y adecuación de sistemas de riego y drenaje, adelantada por el programa Agro Ingreso Seguro, AIS, del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, los cuales recibirán recursos, no reembolsables por cerca de $69 mil millones, informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva.

Arias Leiva indicó que los proyectos seleccionados, posibilitarán el riego de 23.327 hectáreas y beneficiarán a 4.255 familias de 17 departamentos de Colombia, lo que corresponde a cerca del 80 % de su costo total.

Los productores agropecuarios participaron de forma individual o asociados, con proyectos elegibles de dos tipos: sistemas de riego a nivel predial y distritos de riego. Para esta primera convocatoria, 137 propuestas, que recibirán aproximadamente de 50 mil millones de pesos, fueron seleccionadas en la primera modalidad, beneficiando a 1.011 familias. De igual forma, 25 propuestas, que recibirán aproximadamente 20 mil millones de pesos, fueron seleccionadas en la segunda modalidad, beneficiando a 3.244 familias, manifestó el ministro Arias.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, Magdalena, fue el departamento con el mayor número de proyectos elegibles: 37 en total, seguido por el Valle del Cauca, con 24; Cesar, 19; La Guajira, 12; Nariño, 11; Antioquia, 10; Córdoba, 9; Santander, 9; Boyacá, 7; Cundinamarca, 2; Cauca, 6; Huila, 4; Norte de Santander, 4; Tolima, 4; Sucre, 2; Casanare, 1 y Risaralda, 1.

Los recursos otorgados serán invertidos en materiales para la construcción de presas o estanques, pozos y depósitos; en equipos necesarios para la extracción y conducción del agua, bien sea por gravedad o por bombeo; en materiales y movimiento de tierra para la construcción de canales primarios y/o secundarios, de drenajes y riego por gravedad, y en el revestimiento de canales; en tuberías para la conducción de agua; en equipos para sistemas de riego por aspersión, bien sea portátiles, fijos o móviles, además de las unidades de rebombeo, tuberías, sistemas de control, y aspersores o boquillas; y en equipos para la implementación de sistemas de riego por goteo, tales como tubos conductores, tubos laterales, filtros, reguladores de presión y goteros.

SEGUNDA CONVOCATORIA 2008

El ministro Arias indicó que, este 27 de mayo, abre la segunda convocatoria 2008, para construir y adecuar sistemas de riego y drenaje en todo el país. Para esta oportunidad, se cuenta con 80 mil millones de pesos, según informó el jefe de la cartera. Estos recursos al igual que en la pasada convocatoria, se destinarán apoyar hasta en un 80 % del valor total de los proyectos que resulten elegibles, de acuerdo con los criterios de evaluación contenidos en los términos de referencia.

Esta convocatoria también cuenta con el concurso del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, INCODER, y de la Oficina en Colombia del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Para mayores informes los productores pueden consultar la página web www.ais.gov.co o comunicarse a la línea 01 8000 510146.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!