537 Proyectos de Ciencia y Tecnología

Inversión en Marketing on-line crece

Al cierre de la Convocatoria Pública Nacional de Ciencia y Tecnología, el pasado 11 de marzo, dirigida a cofinanciar programas y proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación por cadenas productivas y, después de una minuciosa revisión para verificar que las propuestas presentadas cumplieran con los términos de referencia, fueron aceptados 537 proyectos que hacen parte de 269 programas, cuyo valor total es de $437.500 millones, los cuales aspiran a obtener recursos de cofinanciación por $202.400 millones.

De acuerdo con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva, la cartera agropecuaria recibió en total 682 proyectos de 330 programas, por un valor de $564.000 millones, provenientes de de 101 entidades que buscaban cofinanciación por $267.600 millones.

“La tasa de aceptación de los proyectos inscritos fue del 79 por ciento. Esta convocatoria busca mejorar la competitividad del sector agropecuario, al permitir el desarrollo de nuevos productos, servicios y procesos productivos; así como reducir costos, mejorar la calidad y el acceso a nuevos mercados”, manifestó el ministro Arias
Entre las universidades y centros de investigación que participan, se destaca, en primer lugar, Corpoica, con 154 proyectos que pasan a la siguiente etapa; en segundo, la Universidad Nacional de Colombia, con 83 proyectos; en tercero, la Universidad de Antioquia con 27 proyectos; cuarto, la Universidad de Nariño, con 22 proyectos, y en el quinto, la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal, CONIF, con 13 proyectos.

Por cadenas productivas, de las 30 participantes se destaca la de frutales y su industria con 148 proyectos; le sigue la de carne bovina con 59; a continuación, la de lácteos con 53; sigue la de agricultura y cambio climático con 38, y con este mismo número, la de hortalizas y su industria, entre otras.

El Ministro Arias informó que las propuestas aceptadas están siendo revisadas por pares investigadores seleccionados rigurosamente, quienes bajo la modalidad de panel, desde el pasado 27 de marzo y hasta el 25 de abril, evalúan los 537 proyectos aceptados.

Así mismo, casi simultáneamente con esta evaluación se realiza un proceso de ajustes a las propuestas consideradas aprobables por el panel. Estos, luego de recibir la retroalimentación de los paneles, tendrán cuatro semanas para entregar la versión ajustada de la propuesta y la documentación prevista para la contratación.

El Programa Agro Ingreso Seguro aporta para este programa un presupuesto de $100.000 millones de pesos para los mejores proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.