$ 4.370 Millones de pesos de ayudas por invierno y heladas

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva, hizo un llamado a los productores beneficiados con ayudas por fenómenos climáticos para que reclamen los apoyos que el gobierno destino para este fin, ya que aproximadamente el 30 % de los recursos destinados para beneficiar a los damnificados por el invierno y las heladas están, desde principios de este año, en el Banco Agrario y no han sido reclamados. Estos ascienden a $4.370 millones.

En los departamentos de Boyacá, Nariño y Cundinamarca se encuentra la mayor cantidad de productores que tienen dinero pendiente de cobrar, por concepto de las Heladas y en Bolívar, Sucre y Córdoba la mayor cantidad de recursos del programa para los damnificados de la Ola invernal.

Arias Leiva, indicó que los trámites se han reducido y hoy en día, los beneficiados solo deben acercarse a la oficina del Banco Agrario del municipio con la cédula de ciudadanía a reclamar la plata. Así mismo, el Banco Agrario cuenta con el servicio Banca Móvil que ha puesto a rotar por algunos municipios con el fin de entregar los recursos.

De igual forma, dijo, ya se han pagado, por heladas más de $16.000 millones, por invierno más de $13.000 millones, por lo del nevado del Huila $250 millones y por lo del verano para los cafeteros unos $2.700 millones.

En promedio cada agricultor tiene un millón de pesos guardado en el Banco, por lo cual el ministerio de Agricultura pide a todos aquellos que solicitaron ayudas a que verifiquen las listas que se encuentran en las Alcaldías y reclamen el dinero en el Banco Agrario.

Para concluir, el Ministro Arias afirmó que “hemos provisionado 15 mil millones de pesos para todo el país para el efecto del invierno que pueda darse en las próximas semanas y en hasta mediados del mes de noviembre”, refiriéndose al fenómeno de la Niña.