$33 Mil Millones para Proteger Ingresos de Exportadores frente a Revaluación

Cafe colombiano exportacion

Con el fin de proteger los ingresos de los exportadores de los efectos de la reevaluación del peso frente al dólar, el Gobierno nacional invertirá a partir de hoy (jueves 11 de enero) recursos por 33 mil
millones de pesos a través de las coberturas cambiarias.

Así lo anunció el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, quien aseguró que este mecanismo subsidiará el 90 por ciento de la inversión frente a la tasa de cambio mediante el instrumento denominado opciones.

“Entonces a partir de hoy jueves vamos a invertir 33 mil millones de pesos para subsidiar el 90 por ciento del costo de comprar unos instrumentos que se llaman opciones, con los cuales se puede asegurar la tasa de cambio contra caídas más pronunciadas”, dijo el funcionario.

Destacó que con este tipo de instrumento –opciones- “vamos a permitir que ese aseguramiento sea a tasas de cambio muy superiores a los que estamos viendo en el mercado. Por ejemplo se podrían asegurar a tasas por encima de 2.320 pesos por dólar, si ellos aprovecha esto rápidamente, esta semana, la semana entrante, pueden asegurar los flujos de todo este año y evitar mayores pérdidas por la caída en el tipo de cambio”.

Para la distribución de estos recursos van a ser elegibles todos los exportadores, (flores, banano, palma, camarón, frutas, hortalizas, lácteos, entre otros).

El Ministro de Agricultura recordó que el año anterior el Gobierno Nacional invirtió cerca de 13 mil millones de pesos en coberturas cambiarias.

Este instrumento se aplicará hasta que se agoten los 33 mil millones de pesos asignados.

Los exportadores interesados en acceder a este mecanismo se tienen que inscribir en la Bolsa Nacional Agropecuaria a partir de las 8 de la mañana del jueves 11 de enero.

“Se tienen que inscribir ahí para tomar el instrumento y hay que hacer el llamado a los agricultores, exportadores para que tomen rápidamente estos seguros, entre menos pase el tiempo menos se va a caer la tasa de cambio y más alto van a poder asegurar el precio del dólar para todo lo que viene este año”, enfatizó el Ministro.

(Bogotá D.C., 11 de enero de 2007)

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!