$15 Mil Millones para VIS Rural a Damnificados por Desastres

población rural damnificada

Con el objeto de ayudar a la población rural damnificada por el crudo invierno que azota el país y el temblor del pasado 24 de mayo; el Gobierno Nacional ha dispuesto $15.000’000.000 para otorgar subsidios de Vivienda de Interés Social Rural a aquellas familias que necesitan reconstruir o reparar sus viviendas.

Así lo dio a conocer el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva.

Con este programa, abierto desde el 3 de junio hasta el 4 de julio, se aspira a beneficiar más de dos mil familias afectadas por desastres naturales en 2008; asignándole un subsidio aproximado de $7.500.000 por hogar, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

“Se pueden beneficiar con esta ayuda, hogares conformados por una o más personas afectadas por algún desastre natural durante el 2008; que estén incluidas en los censos de desastres, avalados localmente por el Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, CLOPAD; y departamentalmente por Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres, CREPAD, manifestó Arias Leiva.

El funcionario aclaró que para que estos censos sean validos las gobernaciones deben enviarlos a la Dirección General para la Prevención y Atención de Desastres, DGPAD.

De acuerdo con Arias Leiva, el subsidio que se otorgará cubre hasta el 80% de la solución planteada, la familia debe aportar el 10% en mano de obra no calificada y el oferente; que puede ser el municipio, la gobernación o una entidad privada, puede aportar máximo el 10% en gastos indirectos.

El monto del apoyo es de 15 a 18 SMMLV para reconstrucción o reubicación y de 10 a 15 SMMLV para reparación.

CONDICIONES PARA LA POSTULACIÓN

1. Los municipios donde habitan estas familias deben tener su respectiva declaratoria de desastre natural o calamidad pública.
2. Deben tener garantizada la cofinanciación del proyecto.
3. Estar inscritos en el Censo oficial de afectación.
4. Los proyectos pueden tener desde 5 hasta 100 soluciones de vivienda.

El Ministro de Agricultura invitó a la población rural damnificada y que aspiren a estos subsidios a acercarse al CLOPAD de su municipio para ser censados; y enviar esa información al CREPAD en la gobernación de su departamento, quienes deberán remitir ese censo a la DGPAD.

Así mismo, animó a las autoridades y entidades locales para levantar esta información y organizar los hogares rurales afectados para presentar los proyectos a fin de beneficiarse con esta ayuda del Gobierno.

Finalmente el Ministro Arias Señaló que se priorizara en primer lugar las propuestas de familias que requieran reconstruir la vivienda afectada; luego, familias que deban ser reubicadas por haber quedado en zona de alto riesgo no mitigable después del desastre y en tercer lugar, familias que requieran reparación de su vivienda (mejoramiento).

(Bogotá D.C. 05 de junio de 2008)

Más Temas de Agroindustria AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!