138 Bancos de Maquinaria han sido establecidos en el País

politicas agropecuarias

Entre el 2003 y diciembre de 2006 se han establecido 138 bancos de maquinaria en diferentes regiones del país, informo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andres Felipe Arias.

Según el registro de importaciones entre 2003 y el mes de noviembre del año anterior, fueron adquiridos 3.098 tractores, 286 combinadas, entre otros implementos agrícolas.

Este mismo registro revela que solo entre enero y noviembre de 2006 ingresaron al país 680 tractores y cinco cosechadoras.

De acuerdo a lo registrado en el Sistema de Metas Presidenciales, SIGOB, durante 2006 se otorgaron créditos Finagro para financiar 392 proyectos por un valor cercano a los 34 mil millones de pesos correspondientes a 367 tractores, 19 combinadas y 479 implementos para el sector.

“Estos créditos contemplan ocho años de plazo, dos años de gracia, tasa de interés fija del 9 por ciento anual”, recordó el titular de la cartera agropecuaria.

Además, dijo, el Fondo para el Financiamiento Agropecuario (FINAGRO) cubrió hasta el 80 por ciento de la garantía de los créditos y el 10 por ciento a través del Incentivo para la Capitalización Rural (ICR), para proyectos asociativos de pequeños productores y entes territoriales.

Durante el año anterior fueron establecidos doce de estos bancos de maquinaria distribuidos así: tres en el departamento del Tolima, dos en el Cesar, dos en el Valle del Cuaca, dos en Magdalena, uno en Córdoba, uno en Sucre y uno en Santander.

Esta estrategia para facilitarle al sector el acceso a maquinaria fue implementada por el Gobierno del presidente Álvaro Uribe a partir del año 2003.

Los bancos de maquinaria es un esquema para que las regiones puedan ofrecer el servicio a muchos productores, sin que en su composición se tenga predeterminado el número de uno u otro equipo.