1.120 Planes de Reconversión Presentaron Comercializadores de Leche Cruda

Cerca de 1.120 planes de reconversión fueron presentados por comercializadores de leche cruda de todo el país, como parte de la estrategia del Ministerio de Agricultura de prohibir definitivamente que esta actividad se siga realizando sin cumplir con los estándares de calidad necesarios.

El plazo que otorgó el Gobierno Nacional para presentar estos planes venció el pasado sábado 24 de febrero.

Los empresarios agrícolas que presentaron su plan de reconversión, tienen plazo de implementarlo hasta agosto de 2008, mes en el cual queda totalmente prohibida la comercialización de la leche cruda.

Los comercializadores dedicados a esta actividad que no presentaron su plan, los cobija inmediatamente la prohibición.

El ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, dijo que los controles de vigilancia para que esto se cumpla, es responsabilidad de las secretarias de salud de departamentos y municipios.

Los comercializadores que incumplan tendrán que acogerse a decomiso de implementos, multas, entre otras sanciones.

Para implementar los planes de reconversión los comercializadores podrán contar con estrategias como Agro Ingreso Seguro, AIS, a través de la línea especial de crédito. Con estos recursos los beneficiarios pueden implementar los equipos necesarios.

Esta medida tiene como fin volver más competitivo este sector productivo con base en un producto de calidad, protegiendo la salud del usuario final.

Cabe recordar que el Gobierno expidió un decreto el año anterior, en el cual indicaba que a partir de agosto de 2006 se prohibía la venta de leche cruda en el país.

Al determinar que este cambio no podía implementarse de manera tan acelerada por la cantidad de comercializadores que dependen de este sector, se expidió una nueva norma, en la cual el daba a estos comercializadores seis meses para presentar un plan de reconversión, plazo que culminó el sábado anterior, con una prórroga hasta agosto de 2008 para implementarlo.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!