Habrá Reforma Pensional pero aumento de edad no se Completa

Habra-Reforma-Pensional-pero-aumento-de-edad-no

Anunció que el Gobierno presentará una reforma pensional, que busca que el sistema cumpla con los tres requisitos fundamentales: sostenibilidad, universalidad y equidad.

El nuevo viceministro precisó que el trabajo con otros Ministerios como el de Agricultura y Comercio, Industria y Turismo, será relevante para la generación de una política de empleo estratégica.

· Las políticas del empleo en Colombia se enfocarán al aparato productivo de cada región”: Mauricio Olivera.

Un economista de la Universidad de los Andes tendrá en sus manos sacar adelante la política de empleo en el país para mantener la tendencia a la baja en la cifra de desocupación y cumplir la meta de generar más trabajo para los colombianos.

Se trata de Mauricio Olivera, candidato al Doctorado de Economía de la Universidad George Washington, y quien hasta ahora se desempañaba como investigador de Fedesarrollo, consultor y académico. Olivera también ha prestado sus servicios al Banco Interamericano de Desarrollo, las Naciones Unidas y a entidades como Planeación Nacional.

El nuevo Ministerio del Trabajo tiene a partir de hoy dos viceministros: uno de Relaciones Laborales en cabeza de David Luna y otro de Empleo y Pensiones, liderado por Mauricio Olivera. Reforma pensional y generación y promoción de empleo decente.

Más Información de Interés Económico AQUÍ

Reforma Pensional

Durante la posesión de su viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera, el jefe de la cartera del Trabajo, Rafael Pardo, dijo que el reto del nuevo funcionario es proponer políticas de generación y promoción de empleo decente y rediseñar el esquema pensional, con el fin de volverlo un sistema sostenible.

Al posesionarse, el nuevo viceministro del Trabajo dijo que las reformas que se realicen “serán pensadas desde la sociedad para la sociedad”.

“Será clave diseñar una política regional por departamentos teniendo en cuenta que cada región tiene diferentes tipos de economía. Por eso buscaremos generar políticas pensadas en las necesidades de cada ciudad y departamento en coordinación con las alcaldías y gobernaciones, quienes deberán tener una participación activa en la generación de empleo de sus departamentos”, aseguró Mauricio Olivera.

El viceministro de Empleo y Pensiones agregó que el trabajo con otros ministerios como el de Agricultura, Comercio, Industria y Turismo, será relevante para la generación de una política estratégica adaptada al aparato productivo de cada parte del país.

El nuevo funcionario dijo que el propósito del Gobierno es mantener bajos niveles de desocupación. Sobre todo ahora que el desempleo se encuentra en un dígito. Con respecto al sistema pensional colombiano, Olivera, confirmó que el Gobierno trabajará en una reforma pensional que le de sostenibilidad al sistema en el largo plazo. Y que sea universal y equitativo.

Explicó que en el tema de pensiones hay dos áreas importantes. La primera tiene con ver con lo financiero. Es decir que se requiere diseñar un sistema que tenga la capacidad para que quien ahorre para pensión, pueda hacerlo. Por otro lado, está el tema de cobertura y reconocimiento.

Perfil de Mauricio Olivera

Es economista de la Universidad de Los Andes, con M.A. M.Phil., y candidato a doctorado en economía de la Universidad George Washington. Su vida profesional se ha desarrollado entre la investigación, el sector público, la academia, y la consultoría.

Durante los últimos 5 años fue Investigador Asociado de Fedesarrollo. Centro de investigación en donde estudió diversos temas, como el impacto de cuatro programas del SENA. El impacto del programa de capacitación y pasantías del International Youth Foundation, aplicado en Medellín. Y las transiciones laborales, entre otros.

También trabajó en el Departamento de Investigaciones de Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el Departamento Nacional de Planeación, como Jefe de la división de análisis fiscal de la Unidad de análisis macroeconómico. Y ha sido profesor en los departamentos de economía de la Universidad de los Andes y de la Universidad del Rosario, entre otras.

También ha sido consultor del BID, del Banco Mundial y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Más Temas de Economía AQUÍ

loading...

1 COMENTARIO

  1. En artículo no se menciona para nada el tema de aumento en la edad de pensionarse. En el título se menciona pero no se entiende que significa con el ” completa la edad”

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!