Proceso Productivo Agrícola: Análisis de sostenibilidad

Cadena Productiva de Algodón, Textil, Confecciones

El cultivo del algodón ha sido considerado como uno de los que causa mayor impacto negativo en el medio ambiente. Debido principalmente al deterioro excesivo provocado al suelo por prácticas irracionales de mecanización y a las elevadas tasas de aplicación de plaguicidas.

Algunos de ellos, con niveles de alta toxicidad y persistencia, que han provocado contaminación de suelos, aguas y en no pocos casos, intoxicación de humanos y animales. Además han ocasionado un serio desequilibrio en las poblaciones de fauna benéfica.

Para la solución de los problemas anteriores, se ha venido trabajando en sistemas de labranza de conservación para proteger el suelo. En manejo integrado de plagas, con énfasis en control biológico. Y el uso de materiales genéticos con tolerancia y/o resistencia a problemas fitosanitarios.

Cultivo del algodón

Últimamente se viene adoptando el uso de variedades transgénicas. Presentan las siguientes ventajas para el medio ambiente en relación con las variedades convencionales según Silva Castro Carlos Arturo (2005):

a) Menor uso de insecticidas para la protección del cultivo.

b) Compatible con las prácticas de manejo integrado de plagas y la agricultura de conservación de suelos.

c) Los efectos favorables del uso de esta tecnología en relación con la preservación del medio ambiente se observan en la reducción de los niveles totales de herbicidas e insecticidas empleados en el cultivo. Disminuyendo el impacto de estos sobre mantos freáticos, cuerpos de agua superficiales y la fauna en general.

d) Facilitan la adopción de los sistemas de agricultura de conservación. Permiten reducir la erosión del suelo. Conservar por mayor tiempo la humedad del perfil del suelo. Mejorar algunas propiedades físico-químicas del suelo y disminuir el gasto de combustible en labores y aplicaciones en el cultivo.

Contaminación ambiental

En lo que respecta a contaminación ambiental causada por los insumos utilizados en el proceso de producción del cultivo del algodón, según encuesta realizada a productores para este estudio por parte del grupo TEAM Consultores (mayo 2008). Se encontró que el 96% considera que los plaguicidas son el primer contaminante en este cultivo. 37% señala que la maquinaria ocupa el segundo lugar. Mientras que otro 37% la ubica en el tercer lugar y finalmente el 52% ubica la semilla en el cuarto lugar.

Igualmente se preguntó sobre la actitud y las acciones que vienen adelantando los productores para conservar el medio ambiente. Encontrándose los siguientes resultados:

  1. El 77.8% racionaliza el uso de insumos
  2. 74.1% hace manejo de residuos y desechos contaminantes
  3. El 66.7% realiza labores de conservación de las fuentes hídricas existentes en el predio
  4. 40.7% no utiliza insumos de categorías altamente tóxicas
  5. Y el 33.3% aplica labranza de conservación de suelos.

Oportunidades y Limitaciones de Productores algodon

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *