Presentación

competitividad del sector agroindustrial colombiano

Aumentar la competitividad del sector agroindustrial colombiano a partir del mejoramiento de los procesos de investigación y desarrollo tecnológico para las cadenas productivas, es uno de los principales intereses del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural – MADR.

En este marco, las agendas se han utilizado para reconocer las problemáticas de los sectores y como un mecanismo de focalización y asignación de recursos.

La primera iniciativa emanada en el año 2003 fue la definición de una Agenda de investigación única nacional, a través de la identificación de problemáticas tecnológicas inmediatas para cada cadena productiva de la competitividad del sector agroindustrial colombiano.

No obstante, el MADR reconociendo la dinámica del entorno promovió un nuevo enfoque para la definición de agendas, que si bien retoma el trabajo precedente se enriquece con una visión de largo plazo.

Por ello a través del Proyecto Transición de la Agricultura en el 2006, se da inicio a una serie de estudios con miras a establecer la Agenda Prospectiva de Investigación y Desarrollo Tecnológico para veinte cadenas productivas.

Proyecto Transición de la Agricultura para la Competitividad del Sector Agroindustrial Colombiano

Este proceso se estructuró en tres fases, cada una con una duración de un año: ciclo piloto, en el cual participaron las cadenas de lácteos, piscicultura, forestal y cacao-chocolate, finalizándose las agendas en el 2007; ciclo uno, con participación de las cadenas de frutas (uchuva y mango), papa, palma, caucho, fique, camarón, aromáticas y carne bovina, ejecutadas durante el 2008; y el ciclo dos abordando las cadenas de panela, flores, porcicultura, ovino-caprina, hortalizas, apicultura, algodón y un tema transversal de Seguridad Alimentaria en Colombia, cuyas agendas se consolidarán el presente año.

La participación de diferentes entidades ha permitido la consolidación de una metodología país para priorizar las necesidades de investigación de forma contextualizada.

Cada entidad ha tenido un rol particular: el Banco Mundial ha suministrado los recursos para la ejecución. El MADR ha liderado y coordinado el proceso. Colciencias ha aportado herramientas y asesoría en vigilancia tecnológica.

Proexport aportando bases de datos para la Vigilancia Comercial; los consultores internacionales, Antonio María Gomes de Castro y Suzana María Valle Lima, vinculados a EMBRAPA del Brasil.

A partir de la coordinación de los cuatro primeros estudios piloto, transfiriendo la metodología para el análisis y diagnóstico de las cadenas productivas. Y la implementación de la prospectiva para la construcción de las agendas de investigación.

El grupo de Investigación BioGestión de la Universidad Nacional de Colombia ejecutando cinco estudios y coordinado metodológicamente otros doce.

Y diferentes entidades ejecutoras como la Universidad Externado de Colombia. La Universidad Jorge Tadeo Lozano. El Observatorio de Ciencia y Tecnología. También la Fundación Tecnos, Corpoica, Cenipalma – Fedepalma, Ceniacua y el Instituto Alexander Von Humboldt. Además la Cámara de Comercio de Bogotá, Fedegan, Corporación Tekne y Grupo Team. Así como los actores de las veinte cadenas productivas estudiadas.

Finalmente, cada una de las agendas formuladas bajo las premisas de la metodología país permitirán apoyar la toma de decisiones. Con el objetivo de mejorar la eficiencia de los procesos, desarrollar productos innovadores y alcanzar nuevos nichos de mercado.

Por ello las agendas de investigación y desarrollo tecnológico deben concebirse como un programa integrado, dinámico y flexible. En conclusión de proyectos y estrategias que soporten el desarrollo sostenible y competitivo de las cadenas productivas.

Andrés Fernández Acosta
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *