Segmentación

En este eslabón se identificaron dos segmentos los cuales se caracterizan por contar o no con servicio de desmote para el algodón.

Integradores / Facilitadores con desmote

El desmote es un proceso por medio del cual el algodón semilla que sale del cultivo, se transforma en algodón fibra para utilizarlo en el proceso textil; fabricar hilos, y posteriormente telas.

Este proceso se realiza mayoritariamente por las agremiaciones regionales. Las desmotadoras se encargan también de empacar el algodón fibra resultante del proceso, de tal forma que se pueda transportar a la industria textil.

Debido a que el cultivo del algodonero es de ciclo corto, las desmotadoras en el mundo trabajan un promedio de cuatro meses al año.

Lo anterior obedece que la mayoría de las plantas desmotadoras pertenezcan a organizaciones de productores, y en algunos casos a grandes productores que se encargan de desmotar y comercializar su propio algodón (Ramos & Gomez 2007).

Así mismo, se localizan en las zonas de producción con poca posibilidad de cambiarlas en corto tiempo de un sitio a otro, y Colombia no cuenta con desmotadoras móviles.

A continuación se muestran las principales integradores de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre, Tolima y Valle del cauca.

  Integradores de la industria textil

La mayor cantidad de desmotadoras se encuentra en la zona de la costa atlántica, en donde se estiman activas unas 18 desmotadoras, ubicadas principalmente en los municipios de Aguachica, San Diego y Bosconia en el Cesar y Montería y Cereté en Córdoba, entre otros (Barreneche 2005).

Integradores / Facilitadores sin desmote

Este segmento se conforma por los integradores que no cuentan con el nivel tecnológico para realizar el proceso de desmote. Sin embargo, estas agremiaciones lo contratan con las que lo tienen.

Los integradores de este segmento, de igual forma, tienen la capacidad para ofrecer servicios de crédito. A través de financiamiento de insumos y arriendo de tierras. Además de avances en efectivo para el pago de jornales de recolección de la cosecha. Cuentan en su haber con el proceso de distribución de insumos como semillas, fertilizantes, agroquímicos, sembradoras y en ocasiones las cosechadoras.

También apoya al agricultor en los procesos de comercialización de fibra, georeferenciación de lotes y apoyos en prácticas sanitarias (Conalgodón 2008). Así como créditos para sus asociados, cobro de apoyos del gobierno, etc.

Oportunidades y Limitaciones de Integradores

Compartir:

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!