Industria Textil, 3 Parte

Hilanderías Grandes

Oportunidades y Limitaciones de Textileras

Oportunidades de las Hilanderías Grandes

Industria del Hilado

Se destacan las hilanderías grandes que producen hilazas a partir del algodón ó mezclas con fibras sintéticas, en este grupo a nivel nacional se encuentran empresas como:

Miratex, Hilanderias Universal y Fontibón, las cuales aportan el 65% de la producción de hilazas en Colombia17.

Dentro de los procesos para la elaboración de hilaturas, se identifican dos clases de tecnologías básicas: la de anillos y la Open End (O.E.).

La hilatura de anillos provee hilazas de fibras más largas, que proporcionan mayor suavidad. Y sirven para la producción de hilos con una determinada torsión que puedan ser utilizados en trama, en urdimbre o hilo para tejido de punto. Siendo este último el más apropiado para ser elaborado con hilazas sometidas al proceso de anillos.

Los proceso de hilatura Open End cuentan con menos operaciones. Y no incluyen dentro de su procesos el paso de la fibra a través de las reunidoras, las peinadoras, mecheros y envolvedoras.

Este proceso genera materia prima para textiles de acabados más burdos como los índigos, driles ó telas para toalla. Por su parte, las fibras más largas de algodón se dejan trabajar mejor por medio de la hiladora de anillos. La cual propende por un mayor manejo de la fibra, que se utiliza preferencialmente para tejidos de punto de mayor suavidad.

Dentro de los procesos de hilatura, unos de los problemas más comunes se da a raíz de la contaminación de la materia prima o el algodón.

Que se presenta por algunos de los elementos que se muestran a continuación:

  • Trazas de polipropileno del empaque que se mezclan entre las fibras de algodón.
  • Restos de ataduras y alambres que se oxidan y contaminan la fibra.
  • Los excrementos del pulgón que quedan como residuos en la fibra, generan un algodón contaminado por trazas de melaza que trae problemas en los procesos de hilatura, generando desperdicios en las guarniciones de las cardas, y en los cilindros de los manuares, las peinadoras, mecheras e hiladoras.
  • Algunos elementos conocidos como tabaquillo, surgen de la pulverización de partículas vegetales que se crean en el proceso de desmote, y que no logran ser extraídas en las operaciones de apertura, limpieza y mezcla, debido a que estos elementos adquieren densidades similares a las de las fibras de algodón, lo que dificulta su extracción.

Por otro lado, algunos elementos que generan problemas en el hilado son las pacas de diferente longitud y densidad. Lo que afecta la mezcla y el desarrollo normal del proceso productivo.

También surgen los NEPS, los cuales se definen generalmente como las fibras enredadas que normalmente permanecen en la superficie de los hilos y tejidos. Los NEPS ocurren naturalmente en el campo, debido a la manipulación mecánica de la fibra.

Los NEPS pueden presentarse en muchos tamaños y en muchos casos están compuestos en su mayoría por fibras inmaduras de algodón fino. Y que a menudo toman menos colorante en comparación con el resto de la tela. Además, también pueden desprenderse de una tela impresa dejando una mancha de color sobre la misma.

Según cifras DANE para el 2008, la industria del hilado aportó el 1.7% respecto al PIB manufacturero, y el 0.24% respecto al PIB nacional.

Segmentación de las Hilanderías

El eslabón de hilanderías está conformado por dos segmentos, las grandes y pequeñas hilanderías, las cuales se clasifican así según los criterios de número de empleados, activos y nivel tecnológico

Hilanderías Grandes

Dentro de este segmento, se encuentra a empresas tan representativas como Hilanderías Universal, la cual se fundó en 1978 integrando el proceso de hilandería a un sólido grupo textil de amplia tradición en Colombia, con el propósito de abastecer de materia prima sus plantas de tejeduría.

En poco tiempo, se logró incrementar la producción hasta cumplir con el objetivo, logrando así abastecer a clientes externos. Esta empresa produce hilazas con los parámetros de calidad requeridos por las plantas de tejido plano y de punto y cuenta con activos por $ 137.000 millones de pesos y con ingresos para 2008 por el orden de los $95.400 millones.

También en este eslabón se ubica Hilanderías Fontibón como una de las empresas mas tradicionales del sector; con ingresos para 2008 de $ 83.800 millones y activos de $ 110.200 millones. Esta empresa se ha dedicado desde 1938, a la producción de hilado para la industria textil, y se ha mostrado en continuo crecimiento, manteniendo maquinaria con tecnología de punta y ofreciendo al mercado una amplia gama de hilazas para el tejido de punto y tejido plano.

Este segmento se caracteriza por contar con mano de obra tecnificada, y con procesos productivos de punta. Sin embargo, la difícil situación económica por la que pasa el sector, ha hecho que algunas de las empresas se dediquen a la comercialización de hilados importados, o integren verticalmente sus servicios ofreciendo productos confeccionados de bajo valor agregado pero de gran mercado en clientes internacionales. Las compras de fibras de algodón en el mercado Internacional son en promedio del 60% de las compras totales.

Se demuestra así la preferencia por la fibra de algodón importada que llega a la país a menores precios, y que se complementa con otros productos que sirven como materia prima. Dentro de los que destacan el poliéster y las fibras acrílicas; los cuales les permiten la elaboración de bienes manufacturados con los que han entrado a mercados como el de EEUU, Venezuela y Ecuador.

PÁGINA SIGUIENTE: HILANDERÍAS Y COMERCIALIZADORAS DE ALGODÓN TEXTIL


14 CID – UN 2008
15 Cluester Textil y Confección: Diseño y Moda. Cámara de Comercio de Medellín. 2009

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *