Caracterización General de la Cadena

competitividad del sector agroindustrial colombiano

La cadena de algodón, textil, confecciones es una de las más tradicionales y antiguas del país. Las empresas más representativas de los eslabones industriales, ya cumplieron el siglo.

Y su actividad ha girado entre el abastecimiento del mercado interno y exportaciones en los dos segmentos, el de textiles y el de confecciones. Con el reconocimiento internacional de algunas marcas colombianas como: Coltejer, Fabricato, Leonisa, Crystal, Vestimundo, Armi, CI Jeans, Didetexco, Studio F, Tennis, entre otros.

Después del procesamiento de alimentos el sector textiles confecciones, la cadena de algodón es la más importante. En número de empresas, empleo generado, valor de producción y exportaciones. Con abierta tendencia a la internacionalización.

Su proceso productivo inicia en el cultivo de algodón. De los productos que se obtienen de éste, la fibra de algodón representa el 99.5%. Y da pie a la producción del algodón cardado, hilados y tejidos, planos y de punto. Que constituyen el universo de la industria textil, productora de los bienes intermedios que se convierten en insumo de las confecciones.

El resto corresponde a la producción de aceites y tortas para alimentación animal. Poco importante y que apenas participa con el 0.2% de la industria del algodón y la producción de otros artículos de algodón. En el que se incluyen productos como el algodón de uso medicinal, papel, cartón y retales. También con una participación que se limita al 0.3% de la industria5.

La cadena de algodón comprende desde la producción de materias primas-fibras naturales y la elaboración de bienes intermedios como hilados y tejidos, hasta las confecciones y cuenta con más de 500 productos exportables, que van desde fibras naturales y mezclas con fibras sintéticas, pasando por textiles tan tradicionales como los de punto y los planos y llegando hasta las innumerables variaciones de productos de la industria de la confección.

El grupo de textiles y confecciones, representa cerca del 1.3% del PIB nacional, mientras que dentro del sector manufacturero, supera el 9%, por otro lado que las confecciones exclusivas de ropa infantil, tienen el 4.6% dentro del total del sector textil confecciones.

A nivel general, se estima que los empleos directos generados por esta cadena de algodón superan los 170.000. Siendo la industria textilera y de confecciones la que provee más del 80% de los empleos de la cadena de algodón.

Empleos directos generados con cadena de algodon


5 CID – Universidad Nacional. 2008

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *