Antecedentes para la Definición de la Agenda

Desde el punto de vista de consolidación y formalización de la agenda, se considera pertinente para su formulación, reconocer que para la cadena de Algodón Textil y confecciones, se han realizado en los últimos años esfuerzos por plantear lineamientos estratégicos.

Los cuales se han reflejado principalmente en tres documentos, a saberse: “La cadena del Algodón en Colombia”, del 2005; donde se hace una descripción del estado del sector desde 1991 a 2005 y las principales incidencias del mismo.

El estudio de 2008-2009 realizado por iniciativa del ministerio de Industria Comercio y Turismo para “sectores de clase mundial con énfasis en el sector textil, confección, diseño y moda”; finalmente el documento de 2005 realizado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social del DNP “Politica De Apoyo A La Competitividad Del Sector Algodonero Colombiano”, el cual establece lineamientos para mejorar la competitividad de la cadena de algodón textil y confecciones.

Otros documentos de soporte que enriquecieron este estudio fueron las guías ambientales y de BPA- BPM del sector.

Para poder evaluar los aportes que cada uno de estos ejercicios ha aportado para el fortalecimiento de la cadena de algodón textil y confecciones; se realizó un análisis de cada documento en aspectos como: objetivo, metodología, resultados y áreas abordadas. Comparación que se presenta en la Tabla 50.

Análisis comparativo de estudios previos del sector de la cadena de algodón textil y confecciones

Estudios del sector textil, confecciones

De esta manera se reconoce que cada uno de los tres ejercicios anteriores aporta al fortalecimiento de la competitividad de la cadena.

Se destaca que los tres documentos están claramente estructurados; la metodología sugiere un espacio de concertación entre entidades y el Gobierno; involucrando diferentes actores de la cadena y establecen áreas estratégicas para las problemáticas de la misma.

Más Información de Interés Económico AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!