Análisis de desempeño: Vigilancia comercial y tecnológica

Vigilancia comercial y tecnológica

Vigilancia comercial (Tendencias de mercados)

Desde el punto de vista conceptual, tanto la vigilancia comercial como la tecnológica, cuenta con metodologías similares que permiten adelantar su desarrollo.

Para cada una, es necesario identificar aspectos de vigilancia y las fuentes de información a utilizar. Posteriormente, es necesario ejecutar el proceso de construcción de ecuaciones de búsqueda; y la realización de la recopilación de información por medio de la descarga y gestión de registros.

Para dicho proceso, es necesario llevar a cabo operaciones de depuración de la información por medio de estandarización de la información; sumada del desarrollo de un análisis básico y avanzado de lo encontrado.

La vigilancia comercial para la cadena productiva, se desarrolla teniendo lineamientos metodológico principal; el hecho de establecer su caracterización general y particular, lo cual debe ser acorde a las necesidades de información requeridas; que permitan a los acotes de la cadena encontrar en esta un valor agregado de interés y aporte.

De igual forma, la identificación de las bases de datos que ofrecen información real y procesable que nos permita generar indicadores de actividad; y correlacionados para el monitoreo de mercados actuales, potenciales y en crecimiento o caída.

Metodología de Vigilancia Comercial

Vigilancia Tecnológica

La vigilancia tecnológica, es una herramienta de análisis que nos permite realizar de una forma sistemática la captación y análisis de información científico-tecnológica que sirve de apoyo en los procesos de toma de decisiones.

A través de los estudios de Vigilancia Tecnológica, se detectan fuentes de información esenciales para hacer frente a las decisiones tecnológicas, se extrae información relevante sobre tendencias tecnológicas, novedades, invenciones, potenciales y aplicaciones tecnológicas emergentes, a la vez que se contemplan aspectos regulatorios y de mercado que pueden condicionar el éxito de una innovación tecnológica.

Toda esta información codificada y analizada, permitirá establecer el estado actual nacional de la capacidad de investigación que se tiene en la cadena productiva de algodón textil y confecciones, así como identificar dinámicas que permitan establecer las áreas, instituciones, investigadores y necesidades que se tienen para fortalecer la definición de la agenda prospectiva.

La metodología para la construcción del informe de capacidades nacionales, parte de la identificación de las bases de datos disponibles para consulta como información secundaria ya procesada, la cual debe ser recopilada y reestructurada en una base de datos de carácter global o compilado nacional por medio de la construcción de ecuaciones de búsqueda que limiten de manera insesgada el espectro de información a la cual se tiene acceso a través de los buscadores seleccionados.

Las bases de datos consultadas en el ejercicio realizado para el espectro de tiempo de 1970 a 2009 fueron:

  • Universidad Nacional de Colombia: SINAB, catalogo de bibliotecas universitarias en línea, el cual incluye a las sedes de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad del Rosario, Universidad Católica de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Jorge Tadeo Lozano principalmente.
  • Scienti: Base de datos de grupos de investigación y proyectos financiados por Colciencias.
  • Base de datos de CORPOICA: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria.
  • Superintendencia de Industria y Comercio: base de datos de patentes nacionales
  • MADR: Proyectos de fondos concursales
  • FOMIPYME: proyectos financiados por esta entidad
  • Biblioteca agropecuaria de Colombia
  • SENA: Proyectos del fondo emprender
  • Bases de Datos Universidad del Tolima
  • Bases de Datos Universidad de Córdoba Las ecuaciones de búsqueda utilizadas para la recopilación de información primaria se registran en la tabla 2.

vigilancia en investigación y desarrollo

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *