Estudio sobre la Habitabilidad en Bogotá, Desempleo

Desempleo en Bogotá

No contar con empleo en otros municipios por la crisis del sector agropecuario, el escaso valor de la mano de obra en éste, la violencia que obliga a emigrar del lugar de habitación y/o de trabajo son, entre otros, los aspectos que incrementan anualmente la población del Distrito Capital. desempleo en Bogotá

Además del factor económico, la existencia de redes de apoyo familiar de gente que había llegado antes, o la posibilidad del acceso a terrenos ilegales con lo cual se puede sobrevivir más fácilmente[22] , son los atractivos que brinda la ciudad a estos inmigrantes.

Un estudio de la Universidad Nacional, reporta que del total de la fuerza de trabajo bogotana, el 81.4% son personas con alguna ocupación o trabajo, y el 18.6% (medio millón de personas) están actualmente desempleadas debido al deterioro de las condiciones de producción.

Siendo las poblaciones pobres las que presentan mayor dificultad en el acceso y permanencia en el mercado de trabajo.

El aumento de la tasa de participación laboral se debe tanto a la creciente participación de mujeres en el ámbito laboral, como al ingreso de jóvenes a este mercado laboral, fenómeno que genera la necesidad de crear nuevos empleos.

Sin embargo, las mujeres son las más afectadas por el desempleo, hecho explicado en parte por la mayor participación reciente de la mujer en el mercado de trabajo y por algunas prácticas de discriminación laboral.

La diferencia en la tasa de desempleo en Bogotá entre mujeres y hombres es amplia, un 25.3% respecto al 16.3% de varones.

Desde 1994 el índice de desempleo ha ido en ascenso; este aumento en la tasa de desempleo puede obedecer al incremento de la población en edad de trabajar, de la población económicamente activa, y de los procesos migratorios hacia la ciudad.

Estas poblaciones se encuentran en edad de realizar una actividad productiva, generándose una ampliación de la oferta laboral; esta situación indica que el sistema productivo no ha ofrecido el número de puestos requeridos para cubrir la demanda.

Subempleo

Estudios realizados por la Universidad Nacional[23] muestran un crecimiento de la tasa de subempleo en las localidades de Usaquén, Engativá y Suba por encima del promedio de la ciudad.

En las localidades más deprimidas, la tasa de subempleo ha permanecido por encima del promedio de la ciudad ( 11.46% en 1994 y 18.23 en 1999) reflejando la existencia de empleos precarios en tiempos, productividad y remuneración.

El crecimiento de la tasa de subempleo, de casi 7 puntos para la ciudad muestra que la calidad del empleo bogotano es menor hoy en día.

Demanda de Trabajo

El comportamiento de la demanda de trabajo se puede determinar indirectamente a través de la tasa de ocupación.

El sector de servicios es el mayor generador de empleo en la ciudad. Un 31.3% de los ocupados participan activamente en actividades llamadas terciarias; esta rama de actividad económica incluye tanto los servicios privados a las personas como los servicios al gobierno. El segundo generador de empleo es el comercio. Un 25% de los ocupados de la ciudad participa en las actividades de comercialización o redes de distribución de mercancías; es el comercio el claro complemento a la industria de transformación que en la ciudad genera el 18.1% del empleo.

El 10.9% lo genera el sistema financiero y servicios como los de ingeniería, propaganda y publicidad, contabilidad y servicios tributarios, auditorías y tenedurías de libros, servicios legales y de alquiler de maquinaria, equipos y bodegas Los servicios públicos y el transporte ocupan el 8.4% del empleo y solo un 4.4% de los ocupados en la ciudad se desempeñan en labores de construcción.

Según la posición ocupacional la mayor cantidad de empleo se genera en relaciones privadas de trabajo. El 54% de los ocupados obtienen remuneración salarial por su trabajo, es decir, tiene formalizada una relación laboral, lo que indicaría que aproximadamente tres quintas partes de la mano de obra ocupada en la capital pertenecen a la economía moderna. A estos trabajadores se agrega el 7.8% de asalariados públicos y el 3.8% de los patronos.

El 34% de la mano de obra no responde a relaciones modernas de trabajo y por el contrario están sujeto a relaciones informales o temporales.

Este es el caso de quienes trabajan por cuenta propia, los trabajadores familiares y los empleados de servicio doméstico.

Esta situación polar entre lo formal y lo informal o precario, del mercado de trabajo bogotano está acorde con parámetros como pobreza, subempleo, los jóvenes y las mujeres desempleadas, la baja afiliación a la seguridad social y las mayores presiones al mercado por la participación de los nuevos individuos en la oferta laboral[24] .

Se concluye que la crisis en el sistema productivo de la ciudad ha generado una reducción en la oferta laboral; siendo los habitantes de los sectores menos favorecidos los más afectados. Este factor determina un deterioro en la capacidad adquisitiva y por ende en la calidad de vida de los ciudadanos.

Buscando disminuir los índices de desempleo, en el objetivo Justicia Social el Plan de Desarrollo “Bogotá para Vivir, todos del Mismo Lado”; estableció el proyecto SISBEN actualizado y depurado; en el cual se realizarán encuestas por demanda y encuestas por barrido buscando garantizar la cobertura de los estratos 1 y 2.

Además, para generar procesos sostenibles de aprendizaje, en el programa Bogotá ciudad fraterna; se desarrollará la meta de apoyar la generación de ingreso a 40.000 personas que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad; especialmente en hogares de jefatura única, particularmente mujeres; para esto se diseñó el programa Banco de talentos y oportunidades, donde se creará un banco de talentos para la generación de oportunidades.


Más Temas de Economía Colombiana y Estudio sobre la Habitabilidad en Bogotá AQUÍ

Referencias

[22] Contraloría Distrital. Foro económico, regional y urbano. Desplazamiento interno en Colombia el caso en Bogotá. Sanabria, Durán Luis Emilio. Pág. 85
[23] Jesús Perdomo, Perfil Sociolaboral de Siete Localidades de Bogotá, CID, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional. Vía internet.
[24] Jesús Perdomo, Perfil Sociolaboral de Siete Localidades de Bogotá, CID, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!