V Reunión Técnica para consolidar Alianza del Pacífico

alianza asia pacífico

En la Reunión Técnica, que se desarrolló en la capital del país los pasados 3 y 4 de mayo; también asistieron Delegaciones de Panamá y Costa Rica, encabezadas por sus respectivos Viceministros-, como países observadores del proceso.

“Esta integración profunda debe avanzar progresivamente hacia la plena libertad para la circulación de bienes, servicios, capitales y personas; lo cual es un objetivo realista y alcanzable, teniendo en cuenta los muy importantes logros en materia de integración y apertura comercial que hemos alcanzado entre los cuatro países”; destacó Díaz-Granados.

Así mismo; dijo que de la profundización y ampliación de relaciones comerciales surgirán nuevas oportunidades que permitirán lograr ese objetivo; y al mismo tiempo le permitirá a este bloque que se está conformando, proyectarse de manera más competitiva, especialmente hacia el Asia Pacífico.

Durante la Reunión Técnica en Bogotá; sesionaron los cinco grupos de trabajo definidos y priorizados en la Cumbre Presidencial de Lima; del 28 de abril de 2011: Grupo de comercio e integración (aborda asuntos relacionados con desgravación arancelaria y origen; medidas sanitarias, facilitación de comercio y cooperación aduanera, normas técnicas); Grupo de movimiento de personas, Grupo de servicios y capitales, Grupo de cooperación y Grupo del Acuerdo Marco.

Los Grupos de Trabajo avanzaron en los compromisos y metas definidas en la Declaración Presidencial de Mérida del 4 de diciembre de 2011.

Entre los que se destaca, definir medidas que faciliten el movimiento de estudiantes y de empresarios; que incluyan supresión de visas, intercambios universitarios, reconocimientos de títulos, seguridad social, salud, etc.

Así mismo, pretende crear el Comité Conjunto Mixto para la promoción del comercio de servicios y la inversión; negociar un capítulo de comercio electrónico y evaluar la posibilidad de negociar disposiciones en inversión; impulsar la cooperación internacional; implementar mecanismos en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias; y establecer un sistema de certificación de origen electrónico e iniciar los trabajos para la implementación del Operador Económico Autorizado y su posterior reconocimiento mutuo, así como la implementación de Ventanillas Únicas y la definición del mecanismo para su posterior interoperabilidad.

También se aspira a iniciar este año las negociaciones tanto del tratamiento arancelario respecto a todo el universo de bienes; como del mecanismo de acumulación de origen, teniendo en cuenta en ambos procesos las sensibilidades existentes y tratamientos especiales, con miras a iniciar su implementación en 2013.

Finalmente, existe el compromiso de concluir un Acuerdo Marco constitutivo de la Alianza del Pacífico, asunto sobre el cual; el Grupo de trabajo encargado trabajó en la revisión legal del texto constitutivo de la Alianza del Pacífico.

Al concluir la reunión, los Viceministros asistentes reiteraron el compromiso expresado por sus Presidentes, de renovar la integración regional y su perfeccionamiento entre los cuatro países, lo cual, a juicio de Díaz-Granados, envía una señal muy importante para América Latina en términos del convencimiento de que “la integración regional y la apertura de mercados son el camino correcto para asegurar mayores volúmenes de inversión, mayor intercambio comercial y, en últimas, un crecimiento económico sostenido y vigoroso”.

Más Noticias Económicas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!