US450 millones para adaptación del sector hídrico al cambio climático

WASHINGTON, DC, 10 de junio de 2010

La Junta de Directores Ejecutivos del Banco Mundial (BM) aprobó este jueves un préstamo por $US450 millones para el desarrollo de políticas públicas destinadas a apoyar los esfuerzos del gobierno de México para fomentar la adaptación al cambio climático en el sector del agua.

La reducción en la disponibilidad y el deterioro de la calidad del agua son factores que afectan el crecimiento y el desarrollo sustentable al tiempo que el cambio climático contribuye a exacerbar estos problemas que tienen un impacto desproporcionado en los sectores más vulnerables de la población. Revertir este efecto requiere de políticas hídricas basadas en regulaciones, normas, y mecanismos financieros sólidos según lo demuestran investigaciones del Banco Mundial.

El préstamo busca apoyar las políticas implementadas por el gobierno que contribuirán a preparar al país a enfrentar los crecientes efectos causados por el cambio climático, a través de programas a ser implementados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Estos favorecerán la gestión integrada de recursos hídricos y el establecimiento de marcos normativos y financieros.

El apoyo y colaboración con el Banco Mundial nos permitirá fortalecer las acciones que el Gobierno Mexicano ha implementado y proyecta detonar para enfrentar los retos asociados al cambio climático en el sector agua. Asimismo, nos ayudará a resaltar la importancia del recurso en el contexto internacional frente a la COP 16. El agua es un elemento fundamental para el desarrollo sustentable y por ende para la vida. El Gobierno de México trabaja para que la nación cuente con agua en cantidad y calidad suficiente, reconozca su valor estratégico, la utilice de manera eficiente, y proteja los cuerpos de agua, para garantizar un desarrollo sustentable y preservar el medio ambiente”, dijo José Luis Luege, Director General de la CONAGUA.

Las políticas públicas apoyadas por este préstamo tienen su origen en el Programa Nacional Hidráulico y en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC). Ambos constituyen instrumentos de política para establecer las bases de la agenda en materia de adaptación en el sector del agua. Incluyen claros objetivos en aspectos de infraestructura y gestión de recursos hídricos, que apuntan a reducir la vulnerabilidad del sector y de la sociedad en general a los efectos del cambio climático.

Este préstamo apoyará las prioridades que el gobierno ha establecido en la agenda del sector del agua, en particular, su adaptación al cambio climático. El país implementa hace tiempo políticas sobre cambio climático que buscan enfrentar efectos negativos en los principales sectores económicos del país, y por ende consolidar su desarrollo , dijo Gloria Grandolini, Directora del Banco Mundial para México y Colombia. El proyecto consolida el rol de liderazgo internacional de México en este sentido y establece una estrategia de control de los impactos en el ciclo hidrológico. Es un esfuerzo que se debe destacar , puntualizó.

Entre los resultados esperados se encuentran:

– Desarrollo por parte de CONAGUA de planes de gestión en los principales acuíferos.
– Mejora de la información disponible sobre el estado del recurso hídrico en el país.
– Aumento en la productividad en programas de irrigación.
– Elevar del 36 al 60 por ciento el porcentaje de tratamiento de las aguas residuales.

La asociación estratégica entre México y el Banco Mundial en temas de cambio climático comenzó a mediados de los 90s y contempla un programa integral de servicios financieros, de conocimiento y coordinación. Al día de hoy, el paquete contempla 35 iniciativas entre préstamos, donaciones, certificados de reducción de emisiones de carbono y otros instrumentos financieros. En lo particular, ésta operación estará acompañada por un paquete de servicios de conocimiento y coordinación establecidos en un programa de asesoría técnica acordado con CONAGUA.

La entidad responsable para la implementación del préstamo es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que a su vez designó al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) como agente financiero. Es un préstamo a una tasa de interés variable (LIBOR de 6 meses), más un margen variable, a pagar en un plazo de 18 años. Se ha fijado una comisión de apertura de 0.25% del monto total. Se espera que el proyecto culmine en diciembre de 2012.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!