Un millón de empleos, en ruta, para 2019

Empleo

Para el año 2019, los 8 sectores de clase mundial de Colombia habrán generado 3,4 veces sus ingresos de 2008 y 7,7 veces sus exportaciones

Las ventas de esos mismos sectores, llamados de clase mundial, se habrán multiplicado en 2019 por 3,4; y sus exportaciones, por 7,7.

En otros términos, según lo indicó el titular de esta cartera, Luis Guillermo Plata, durante la Rendición de Cuentas 2020-2010, realizada hoy en Cartagena, significa 69 mil millones de dólares en ventas totales y 34 mil millones de dólares en exportaciones.

Es la apuesta que hizo el Gobierno para darle un viraje en materia industrial al país, y se hizo a través del llamado Programa de Transformación Productiva, que, empezó a operar en 2008.

Así las cosas, los sectores por los cuales Colombia empezará a ser reconocida como exitosa en el mundo son: Tercerización de Procesos de Negocios (también llamado BPO&O); Software y Tecnologías de la Información; Cosméticos y Artículos de Aseo; y Turismo de Salud.

Junto con estos, que son sectores nuevos, están los ya establecidos, que viven una repotenciación para surgir con fuerza: Autopartes y Automóviles; Industria de la Comunicación Gráfica; Textil, Confecciones, Diseño y Moda; y Energía Eléctrica, Bienes y Servicios Conexos.

Los primeros resultados que fueron surgiendo de la alianza entre los sectores público y privado, animaron a la agroindustria a involucrarse. Es así como a los ocho sectores mencionados se suman: camaronicultura; carne bovina; palma, aceites y grasas; y chocolatería, confitería y sus materias primas.

Lo que esto denota es que el Programa de Transformación Productiva no es excluyente; antes, por el contrario, la idea es ir desarrollando nuevas olas que vayan recogiendo nuevos sectores dispuestos a convertirse en abanderados del crecimiento.

“Este Programa es uno de los que mayores satisfacciones deja al Gobierno, por cuanto no sólo vemos la potencialidad con la que hoy cuentan para conquistar mercados, sino el entusiasmo y compromiso de un grupo de empresarios convencidos de que este es el camino”, dijo el Ministro Plata.

En su concepto, la labor que se ha cumplido para internacionalizar la economía colombiana y abrir nuevos mercados en condiciones preferenciales quedaría coja si Colombia no tuviera una oferta variada y de calidad para vender a esos mercados. “Ahí es donde confluye el trabajo realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en estos dos ejes, el comercio y la industria”, dijo.

Para lograr que estos sectores crezcan y se desarrollen conforme a estándares internacionales, se ha venido trabajando en cuatro ejes: la formación de capital humano, la regulación, la promoción y la infraestructura.

Por ejemplo, en la formación del capital humano de clase mundial, se requiere Educación con Pertinencia: profesionales, técnicos, tecnólogos con competencias de alta calidad, preferiblemente bilingües, que atiendan la demanda de talento de los sectores productivos.

Por eso es fundamental la articulación que ha logrado el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con el Ministerio de Educación Nacional, el Sena, el Icetex y las Instituciones de Educación Superior, para que Colombia tenga recurso humano preparado para materializar el potencial de nuestro país.

“Nuestro aporte al biligüismo desde este Ministerio, explicó el Ministro, está en el programa ‘I Speak’, que busca proveer a las empresas información sobre las personas certificadas en inglés, para facilitar su vinculación al mercado laboral. Hoy tenemos cerca de 10 mil personas certificadas”, afirmó.

“Por su parte, con el ICETEX, estamos apoyando estudios superiores en 103 carreras relacionadas con los sectores del programa de Transformación Productiva, mediante un convenio por 3 mil millones de pesos. Gracias a esto, 55 colombianos, están adelantando estudios a nivel técnico, tecnológico y profesional”.
Para este año, estudiantes afiliados al Sisbén 1 y 2 y estratos 1, 2 y 3 disponen de 1.200 millones de pesos para financiar sus estudios de educación superior en programas técnicos y tecnológicos en 250 carreras, en lo que se constituye como la segunda ola del convenio ‘Crédito y subsidio para sectores de clase mundial’, suscrito entre las dos entidades.

Con el convenio los estudiantes que terminen con éxito la totalidad de su carrera, podrían llegar incluso a pagar tan sólo el 25% del valor de la misma, después de graduarse.

“Esta es una gran oportunidad que ofrecemos a los jóvenes colombianos y que además beneficia al sector empresarial que contará con personal mejor capacitado, facilitando lograr más empresas líderes y competitivas”, aseguró Plata.

Si las cosas siguen marchando conforme a lo planeado, en 2032 será posible decir que, desde 2008, gracias al Programa de Transformación Productiva, en Colombia se generaron 4 millones 26 mil empleos; las empresas de los ocho sectores tuvieron ingresos por 327 mil millones de dólares; y los mercados externos se abastecieron con cerca de 178 mil millones de dólares de productos vendidos por el país.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!