TLC de Colombia y EE.UU será Generador de Empleo y Desarrollo Económico

TLC Colombia y Estados Unidos

Antes de finalizar el primer semestre de este año, Colombia espera tener ratificado el Tratado de Libre Comercio, TLC con Estados Unidos en noviembre de 2006; tras un largo proceso de más de dos años que incluyó 14 rondas de negociación y varios meses de rigurosa revisión de los textos acordados.

El TLC, que; según proyecciones del Gobierno Nacional y de diversos centros de investigación, se convertirá en un factor generador de empleo y desarrollo económico en Colombia; es considerado como el proceso comercial más importante en la historia del país.

Hoy, cuando el Tratado comenzó a hacer trámite para su ratificación en el Congreso de Colombia; muchos compatriotas consideran que este acuerdo es de gran importancia. Otros creen que es un instrumento valioso y muy oportuno, pero otros no opinan porque no conocen ni saben qué es un Tratado de libre Comercio.

A continuación una breve guía para explicar qué es un TLC, para qué sirve y cuáles son sus beneficios.

¿QUÉ ES UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO?

Un Tratado de Libre Comercio es un acuerdo mediante el cual dos o más países acuerdan las reglas o normas; para realizar un intercambio de productos, servicios e inversiones sin restricciones, y bajo condiciones de transparencia.

El TLC con Estados Unidos es importante porque se convierte en un medio eficaz para garantizar el acceso de nuestros productos a ese mercado; de una forma más fácil y sin barreras.

Además, tal como lo señala el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata; este acuerdo es considerado fundamental para jalonar una transformación en el sector productivo nacional.

“Es un evento que puede cambiar la estructura productiva de un país, y eso es lo que realmente Colombia tiene que apostarle a un TLC. Por eso la agenda interna, por eso la atracción de inversión extranjera, por eso la facilidad para que vengan aquí nuevas industrias, se establezcan, generen valor, obviamente generen empleo, y ayuden a transformar el país”; subrayó el funcionario.

¿PARA QUÉ SIRVE UN TLC?

Un Tratado de Libre Comercio permite aumentar la comercialización de productos nacionales; generar más empleo, modernizar el aparato productivo; mejorar el bienestar de la población y promover la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.

¿ENTRE QUIÉNES SE HACE?

Entre dos o más países. Cada país se encarga de definir si quiere hacer parte o no de los acuerdos comerciales que existen en el mundo.

Los Tratados de Libre Comercio se realizan indefinidamente. Lo que puede ir variando en el tiempo es el desmonte de los subsidios o impuestos que beneficien a unos productos particularmente.

¿POR QUÉ SON NECESARIOS LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?

Porque la dinámica económica del mundo ha llevado a realizar alianzas y acuerdos que permitan comprar a menor precio y vender en mejores condiciones; siempre con el objetivo de lograr un mayor bienestar para los ciudadanos.

En el caso del TLC suscrito entre Colombia y Estados Unidos, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) considera que el acuerdo es indispensable porque ese país es nuestro principal socio comercial.

“Para Colombia resulta fundamental tener un acuerdo comercial con los Estados Unidos. Este país es nuestro principal socio comercial, nos compra algo más del 40 por ciento de las ventas externas. ¿Cómo no tener un acuerdo con semejante socio comercial?”, señaló Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.

¿QUÉ PASA SI NO SE NEGOCIAN TRATADOS DE LIBRE COMERCIO?

No hacer acuerdos de libre comercio es cerrar las puertas para que los productos no se puedan vender fácilmente en otros países, y perder un mercado que otros seguramente aprovecharán.

Además, sin acuerdos de comercio, los exportadores se ven obligados a pagar aranceles o impuestos de ingreso, para obtener el ingreso de sus productos a otros mercados, lo cual se constituye en una desventaja para el país, pues otras naciones que ya han firmado acuerdos, comercian sin pagar aranceles.

Igualmente, la falta de tratados de libre comercio dificulta la inversión nacional y extranjera, ya que quien quiera vender sus productos en el exterior no podrá competir en igualdad de condiciones. Como consecuencia, la producción nacional se estancará y no se generará más empleo y mayor crecimiento.

¿A QUIÉNES BENEFICIA UN TRATADO DE LIBRE COMERCIO?

Un TLC beneficia a la Nación, a los empresarios y a los habitantes del país que lo realiza, porque permite abrir las fronteras comerciales, obtener una nueva fuente de recursos y abaratar los costos de los productos y servicios.

Para Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), el impulso que le dará a la economía el TLC entre Colombia y Estados Unidos, generará importantes beneficios a todos los colombianos.

“Es un instrumento que ayuda a tener más crecimiento de la economía y por lo tanto mayores oportunidades de lucha contra la pobreza, además de mejorar los salarios reales de los trabajadores”, explicó el dirigente.

¿QUIÉNES GANAN EN EL TLC?

Colombia dispone de ventajas naturales en muchos productos y ventajas adquiridas en la fabricación de otros, que hacen a los empresarios ganadores en el TLC.

También son ganadores aquellos que se preparan oportunamente para mejorar sus productos, para fabricarlos con mayor eficacia, calidad, tecnología y precios más competitivos.

Además, ganan quienes cambian su mentalidad para competir a nivel mundial, y logran la certeza de que con los cambios apropiados pueden encarar la competencia tanto en los mercados externos como en el propio mercado doméstico.

¿CÓMO BENEFICIA A UN CIUDADANO DEL COMÚN?

El TLC beneficia en general a todos los ciudadanos con menores precios, mayor calidad y más variedad de los productos y servicios que reciba.

A esto se suma, como lo reitera el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, el efecto positivo en materia de creación de empresas y de nuevos empleos.

“Un colombiano del común va a ver que va a empezar a generarse nuevas industrias, va a ver que va a empezar a generarse nuevos empleos, va a ver que las industrias actuales empiezan a servir y a dar un tejido, un soporte a la industria nueva que empieza a llegar”, destacó el funcionario.

¿POR QUÉ UN TLC CON ESTADOS UNIDOS?

  1. Porque permite a los empresarios colombianos entrar al mercado más grande del mundo.
  2. Además, porque es el país que compra más productos colombianos, lo cual genera más empleo e ingresos para nuestro país.
  3. Porque Colombia necesita reemplazar la caída de las ventas o exportaciones hacia los países vecinos con ventas a mercados grandes, dinámicos, con alta capacidad de compra y de acceso a nuestros bienes.
  4. Y finalmente porque las preferencias derivadas de la ley Andina de Preferencias arancelarias y erradicación de la droga, Atpdea, terminan el 30 de junio de este año. De allí en adelante, más de 6.000 productos tendrían que pagar nuevamente gravamen arancelario.

Con el Tratado de Libre Comercio, los productos colombianos tendrán acceso privilegiado al mercado estadounidense, tal como lo explica el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva Luján.

“El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos nos garantiza un acceso privilegiado permanente al mercado más grande del mundo. Es un muy buen negocio ,porque allá está el crecimiento y están los consumidores que requiere la industria y el agro en Colombia para su desarrollo”, indicó Silva Luján.

¿ES EL PRIMER ACUERDO NEGOCIADO POR COLOMBIA?

No. Colombia ha firmado varios acuerdos. El denominado G3, con Venezuela y México. El de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), con Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. Otro con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, países que conforman el Mercosur.

Además, en noviembre del año pasado firmó un acuerdo de libre comercio con Chile y se encuentra negociando otro con los países que integran el denominado Triángulo Norte de Centroamérica, que son Guatemala, Honduras y El Salvador.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE COLOMBIA EN EL TLC CON ESTADOS UNIDOS?

– Mejorar el bienestar de la población, a través de más empleos de mayor calidad, y un crecimiento económico basado en las exportaciones.

– Ampliar las ventas de los productos nacionales en el exterior, y propiciar que sean comprados por el mayor número posible de países.

– El TLC con Estados Unidos también busca conseguir que los exportadores colombianos puedan participar en igualdad de condiciones en las compras que realiza el sector público en los demás países.

– Buscar reglas precisas para que haya igualdad de condiciones y no se creen desventajas frente a los países que aplican ayudas a sus productores.

– Mejorar la venta de productos agrícolas en el exterior, teniendo en cuenta que éstos deben entrar a los mercados del mundo con medidas especiales; que los pongan en igualdad de condiciones frente a los demás países que protegen este sector.

En ese sentido, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias; considera que el Tratado abre enormes oportunidades en diversos sectores del agro, pero especialmente en los relacionados con la producción de biocombustibles.

“Teniendo en cuenta el TLC y la fuerte competencia que tenemos hoy entre la agricultura para los alimentos y la agricultura para la energía; con los biocombustibles se abre una enorme ventana de mercado para nuestros agricultores”, explicó Arias.

¿EN QUÉ VA EL PROCESO PARA PONER EN VIGENCIA EL TLC ENTRE ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA?

Tras el cierre de la negociación, el 27 de febrero del año pasado; el Tratado fue objeto de un minucioso proceso de revisión legal de todos y cada uno de los aspectos consagrados en el texto correspondiente.

Dicho proceso se extendió por varios meses, antes de producirse la firma del acuerdo entre los gobiernos de ambos países el 22 de noviembre de 2006.

Ocho días después, el 30 de noviembre, la iniciativa fue radicada en el Congreso de la República de Colombia.

El proyecto de ley correspondiente ya empezó a se debatido por los legisladores colombianos; con el propósito de lograr su ratificación antes del 30 de junio de este año; que es cuando vencen las preferencias arancelarias otorgadas por Estados Unidos, de manera unilateral, bajo la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (Atpdea).

Más Noticias Económicas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!