Los equipos negociadores de los dos países se reunirán en Seúl para adelantar la séptima ronda de negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio, TLC entre Colombia y Corea del Sur.
Sobre el particular, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, señaló que el Acuerdo con Corea del Sur es un esfuerzo que adelanta el Gobierno Nacional, para lograr acceso preferencial de sus bienes y servicios a esta nación, así como promover le llegada de capitales coreanos el país.
Dijo que este Acuerdo será el primero de Colombia con un país asiático, lo contribuirá a abrir las puertas de ese continente a Colombia.
Precisó que la reducción y eliminación de aranceles y barreras no arancelarias a las exportaciones colombianas en ese mercado; hará más competitivos los productos colombianos de los sectores agrícola e industrial.
“Tendremos acceso a un mercado de alto poder adquisitivo y con orientación importadora, especialmente en materia de alimentos”; dijo el Ministro, “circunstancia que nuestros empresarios podrán aprovechar”.
De acuerdo con el Negociador Internacional Javier Gamboa, Jefe del Equipo Negociador colombiano, la negociación del TLC entre Colombia y Corea del Sur; iniciada en diciembre de 2009, se encuentra en su recta final; y la idea es concluirla una vez se logre el adecuado balance para los intereses del sector productivo colombiano.
COMERCIO
El comercio entre Colombia y Corea del Sur ascendió, en el año 2011, a 1´425.345 millones de dólares; las exportaciones colombianas sumaron 276.146 millones de dólares y las importaciones coreanas 1’233.977 millones de dólares.
Los principales productos de exportación a Corea son café y sus derivados, ferroaleaciones, desperdicios de metales, flores, productos de la petroquímica, cueros, baúles y maletas. Por su parte, Colombia importa automóviles, maquinaria y equipo, polímeros, autopartes, textiles, entre otros productos.
Más Noticias Económicas AQUÍ