Temporada turística de diciembre con cifras positivas

Cartagena - Temporada turística en diciembre

Temporada turística en diciembre – Bogotá, 13 de enero de 2009. Según Plata, el anuncio de la disminución de los precios de los tiquetes aéreos fue una noticia favorable para los viajeros de la temporada. Las aerolíneas en destinos hacia Cartagena, Santa Marta y San Andrés presentaron cupo lleno; y, de acuerdo con COTELCO, la ocupación hotelera en estas ciudades fue de de alrededor del 80%.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, destacó cómo estos hechos generaron un ambiente propicio para la reactivación del sector; a pesar de contar hasta ahora con datos parciales, y de que la temporada aún se prolongará por una semana más.

Cartagena fue uno de los destinos turísticos por excelencia, destacó el titular de la cartera del ramo. En el mes de diciembre de 2008, con base en lo reportado por la Sociedad Portuaria de Cartagena; se registró un incremento de 16 por ciento en la llegada de pasajeros de cruceros; con relación al desempeño de similar período de 2007. Para ese caso el total de turistas fue de 35.801

En diciembre de 2008, a Cartagena arribaron en total 21 buques, mientras que en lo que va corrido de enero han llegado 4 con 5.699 pasajeros; precisó el Ministro.

Por otro lado, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (SACSA), reportó un incremento del 29% en la llegada de pasajeros aéreos internacionales a la ciudad de Cartagena en diciembre de 2008; respecto al mismo periodo de 2007, para un total de 11.388 viajeros.

El movimiento aéreo de pasajeros nacionales con destino a la ciudad de Cartagena fue de 56.783 personas; 3,41% más que en diciembre de 2007, explicó por su parte el viceministro de Turismo, Óscar Rueda García.

Santa Marta fue otra de las ciudades que contribuyó a dinamizar el turismo en la temporada. A ese destino llegaron en cruceros 8.913 pasajeros, dijo el viceministro.

La movilidad de pasajeros con origen de la ciudad de Bogotá fue significativa. En este caso, la Terminal de Transportes reportó un total de 1.352.450 pasajeros que salió hacia otros destinos del país; con 112.033 vehículos despachados. El promedio diario de salida de pasajeros desde Bogotá, para el mes de diciembre de 2008, fue de 43.627 pasajeros.

Otra evidencia de la dinámica en el número de viajeros que se movilizó en la temporada se pudo observar en la operación retorno del 4 de enero de 2009. Según cálculos de la Policía de Carreteras, hubo un incremento del 20% en el tráfico de vehículos; respecto al mismo periodo del año anterior, especialmente en las vías que comunican a la capital con Medellín e Ibagué.

Respecto al tema de ecoturismo, la visita a parques temáticos y parques nacionales naturales contribuyó al buen resultado del sector en la temporada de fin de año. Cartagena

En diciembre de 2008, en el departamento del Quindío, el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (PANACA) y el Parque Nacional del Café; registraron un total de 20.303 y 45.000 visitantes, respectivamente, señaló Rueda García.

El Parque Nacional del Café presentó un incremento de 6 por ciento en la entrada de visitantes, con relación a lo ocurrido en diciembre de 2007.

En el caso de Santander, uno de los principales destinos turísticos ha sido el Parque Nacional del Chicamocha (PANACHI); el cual, en los primeros 15 días de diciembre, contó con 8.788 visitantes.

Para los amantes de la naturaleza también están parques nacionales naturales como Gorgona, que en noviembre de 2008 incrementó sus visitantes en un 55%.

Los parques arqueológicos como San Agustín también fueron dinámicos en cuanto al número de turistas que los visitó. En noviembre se registraron 5.003 visitantes hacia este destino.

En conclusión, el turismo en sus diversas facetas, ha exhibido un desempeño dinámico del sector en la temporada Temporada turística en diciembre; sustentado en las estadísticas de ocupación hotelera, viajeros, llegada de cruceros, tráfico de vehículos y visitantes a parques, en las distintas regiones y destinos del país, puntualizó el Ministro Plata.

Más Noticias Económicas AQUÍ

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!