Señales de la economía apuntan a un buen año: Ministro Plata

Dijo que, primero, están los resultados de las exportaciones del pasado mes de enero, que por tercer mes consecutivo crecieron; “incluso en comparación con el mismo mes de 2009 registraron una tasa de crecimiento del 15 por ciento y, si descontamos el efecto de la contracción a Venezuela, las exportaciones al resto del mundo se incrementaron en 33.6 por ciento”, anotó.

Segundo, sobre la Encuesta de Opinión Industrial de la ANDI, divulgada por ese gremio, dijo que muestra claramente que sigue consolidándose la recuperación de este sector de la economía. En efecto, el presidente de la ANDI anunció ayer que según la encuesta, la producción real de la industria creció 5.1% en enero y las ventas lo hicieron en 6.2%.

“El resultado reportado muestra que Colombia no se margina del entorno de recuperación industrial, y que las expectativas de los empresarios del país coinciden con las de los empresarios de otras regiones del mundo. El Índice JP Morgan Global Manufacturing de enero de 2010 mantiene una firme tendencia positiva”, dijo el Ministro Plata.

Agregó que, en concordancia con este resultado, las cifras de exportaciones de enero indican que las ventas externas de bienes industriales, descontando a Venezuela, crecieron 8.8 por ciento respecto a enero del año anterior.

“La dinámica que vienen registrando estos dos motores de la economía, industria y exportaciones, mejoran las expectativas para el resto de año, y contribuyen a fortalecer la inversión y la creación de empleos”, precisó.

Finalmente anotó como sobresaliente en la encuesta de la ANDI, la reacción de los empresarios afectados por las restricciones comerciales en Venezuela. “Es impresionante que los empresarios reporten la exploración de 142 mercados a los que antes no habían llegado, como alternativas para las exportaciones que vendían en el mercado vecino. Esto es una evidencia más, de la capacidad de respuesta que tienen los empresarios frente a situaciones adversas. Es de esperar, entonces, que sus nuevos esfuerzos serán decisivos en el propósito de diversificar mercados”.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!