Se financiará a exportadores afectados por ATPDEA

ATPDEA

El anuncio fue hecho hoy por los ministros de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados; y de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, en Medellín, durante el foro de socialización del Plan Nacional de Desarrollo.

“Lo que buscamos es aliviar las necesidades de liquidez de los empresarios que exportan a Estados Unidos, para que este hecho coyuntural no les reste competitividad”, dijo el ministro Díaz-Granados.

Para ello, explicó, “hemos dispuesto treinta millones de dólares, suma con lo cual se financiará lo que hayan tenido que pagar los exportadores durante el periodo comprendido entre la fecha de vencimiento de dichas preferencias y la fecha de su renovación por parte de los Estados Unidos”.

Dijo también que, en caso de que el ATPDEA se aprobado con retroactividad, los empresarios podrán echar mano de ese dinero para cancelar el crédito de Bancóldex. Sin embargo, de no ser así, habría un refinanciamiento, con créditos blandos y a largo plazo.

Este cupo especial de crédito tendrá condiciones financieras preferenciales y el plazo de las operaciones desembolsadas será hasta de seis meses, explicó.

Además, para garantizar la dinámica de colocaciones y tasas blandas a los exportadores, la tasa de redescuento será de LIBOR, sin puntos adicionales.

Estas condiciones se sustentan en un aporte del Gobierno Nacional a Bancóldex, a través del Ministerio de Hacienda, por $1.200 millones.

Adicionalmente, para facilitar el acceso a este cupo por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas –mipyme-, se ofrecería garantía ampliada del Fondo Nacional de Garantías –FNG-.

Para ello, el Fondo da una garantía por el 70% del valor del crédito, y el Gobierno Nacional cubre el costo de la comisión respectiva, suma que, por supuesto, no tendrían que pagar los exportadores. Para hacerlo efectivo, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, le aportaría al FNG recursos por $2.686 millones.

Lo anterior, dijo el Ministro, adicional a lo que ya ofrece Bancóldex, con los dos cupos especiales por valor de USD250 millones, para cubrir las necesidades de liquidez, capital de trabajo y de inversión para la modernización.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!