Salto recaudatorio en Abril trepó los $14.01 Billones

Salto recaudatorio en abril trepó los $14.01 billones

Si bien la orden del presidente Iván Duque de declinar el proyecto de Solidaridad Sostenible fue tomada el 30 de abril; recién el 4 de mayo y tras la renuncia del ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y su viceministro Juan Alberto Londoño, la iniciativa fue retirada formalmente del Congreso de la República.

Como bien se sabe, dos de los temas más polémicos de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno nacional a consideración del Congreso eran que, al menos tres millones de colombianos con salarios promedio entre 2.5 y 4 millones de pesos; pasarían a engrosar las filas de pago de impuestos de rentas entre 2022 y 2024. Esta propuesta era acompañada por la modificación del IVA –impuesto al valor agregado-.

Para el Gobierno nacional los recursos generados a partir de este proyecto iban a contribuir en pos de la protección de la población más vulnerable y a la estabilización de las finanzas públicas afectadas entre otras causas por la pandemia del coronavirus.

Robustecimiento fiscal

En abril la recaudación de impuesto aumentó más del 30% con respecto al mismo mes del 2020. Por otra parte, entre enero y abril de 2019, el recaudo de impuestos cayó 2.1% con caídas en casi todos los impuestos con excepción del IVA-interno que aumentó 5.4%. Sin embargo, hoy día, hay muchas personas que presentan deudas al fisco colombiano. Para saber su situación, los ciudadanos pueden tramitar sus certificados de antecedentes contraloría disciplinarios.

Este certificado únicamente puede ser expedido por la Contraloría General de la República de Colombia de manera virtual en la plataforma respectiva. El mismo contiene información sobre si una persona, ya sea natural o jurídica tiene alguna responsabilidad fiscal; es decir un deterioro al patrimonio del Estado, ocasionado por acción u omisión en el ejercicio a la administración pública.

La recaudación tributaria del mes de abril 2021 dejó un saldo positivo de $14,01 billones, números muy superiores a los registrados en el mismo mes de 2020 con 33,4% totalizando $10,5 billones; informó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

De la totalidad obtenida por el ente recaudador en el cuarto mes del año, $4,7 billones conciernen al impuesto de renta, $4,89 billones a retenciones de renta y $2,5 billones en concepto de tributos aduaneros.

Informe global de la OCDE

Pese a los pronósticos optimistas entorno a la frustrada Ley de Solidaridad Sostenible, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico en su informe global 2021 expresó reservas sobre el manejo del gasto público en países como Argentina, México, Brasil, Costa Rica y Colombia.

El organismo recomendó gastar los recursos públicos mejor y de una manera más focalizada en sectores como educación y lucha contra la informalidad laboral. También cuestionó puntualmente el tema tributario en Colombia.

“Es probable que la pandemia coadyuve a una mayor informalidad, desigualdad y pobreza revirtiendo años de mejora”, detalló la OCDE en su informe.

Algunas facilitaciones

La Dian informó, el pasado 10 de marzo, algunas alternativas a los fines generar una mayor reactivación económica de cara al cumplimiento de la cancelación de obligaciones fiscales tales como: facilidades para pagos, devoluciones automáticas o régimen simple de tributación.

  • Facilidades para el pago:

Por medio de este mecanismo los contribuyentes podrán establecer nuevas condiciones de pago acordando plazos para sanear sus finanzas. El mismo será otorgado una vez que el contribuyente dé por acreditado el cumplimiento de las formalidades prescritas en la legislación.

  • Devoluciones automáticas:

Esta medida reconoce los saldos a favor o positivos atinentes a Impuestos de Renta e IVA, teniendo la posibilidad de contar de manera ágil con estas sumas dinerarias. Importante es destacar que estas solicitudes deben gestionarse mediante el Servicio Informático de Devoluciones de la entidad de conformidad al decreto 963 de 2020.

  • Régimen Simple de Tributación:

Dicha forma sustituye el Impuesto sobre la Renta y compone otros impuestos nacionales y municipales; reduciendo cargas formales en objeto a disminuir las obligaciones impositivas. Contará con importantes beneficios en la mejora del flujo de caja del empresario, facilidad para sus obligaciones impositivas y estímulos para la bancarización, entre otros.

Modificación de las fechas de vencimiento

Algunos días atrás, el ente recaudador informó la modificación del calendario de vencimiento para reportar información tributaria exógena ante la entidad.

Las actuales normativas de la Dian modificaron los vencimientos para cumplir esta obligación en cabeza de las personas físicas y jurídicas que no son consideradas grandes contribuyentes, entre el 25 de mayo y el 16 de junio en virtud de su NIT.

Adicionalmente, se expidieron los decretos 374 modificando los plazos de pago de las cuotas relacionadas al tributo de Renta 2020 para la micro/pequeñas empresas; asimismo el decreto 375, que estipula un anticipo de renta con vigencia 2021 al 0%. El decreto fija que las personas jurídicas que sean empresas catalogadas legalmente como micro y pequeñas, abonarán la primera cuota entre el 9 y 23 de junio 2021; y la segunda cuota del 9 y el 23 de noviembre del corriente año.

Más Noticias Económicas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!