Reunión del Comité Andino de Agencias de Promoción de Exportaciones

Exportaciones - Dinámica Exportadora - Comercio y Economía

Durante el encuentro, se propondrá la formulación de estrategias subregionales para la promoción de exportaciones y de instrumentos que faciliten la identificación de la oferta exportable, temas que deben concebirse desde una visión integral, dijo el Ministro. “Es decir -explicó- estamos llamados a trabajar no sólo a nivel comercial sino a promocionar, igualmente, nuestras inversiones y nuestro turismo”.

Díaz-Granados hará énfasis en el plan de trabajo que desarrollará Colombia al ejercer por un año la presidencia Pro Tempore del grupo, el cual se basa en cuatro ejes: la priorización de una agenda estratégica, un mayor desarrollo institucional, el perfeccionamiento del mercado subregional y una labor conjunta para establecer Agencias de Promoción y Bancos de Desarrollo.

Estos frentes de trabajo, sostuvo el vocero de la cartera de Comercio, se formularon teniendo en cuenta que es en el ámbito comercial donde se aprecia con mayor claridad los avances del proceso de integración andino.

Las cifras reflejan que la integración andina ha sido dinámica para los países miembros, convirtiendo al mercado comunitario en una opción real para el desarrollo de sectores productivos con mayor valor agregado, según Díaz-Granados.

En ese sentido, recordó que el comercio intra andino representó alrededor del 8% de las exportaciones de sus miembros al mundo en 2010. Si bien el porcentaje no es alto, en su mayoría está constituido por bienes manufacturados. “Es clara la evolución del mercado andino: en 1970 los bienes manufacturados representaban el 36% del comercio intrarregional, mientras que en el 2010 representaron el 78%”, enfatizó.

Además, las exportaciones se caracterizan por un mayor grado de diversificación que las destinadas a los principales socios comerciales: Estados Unidos y la Unión Europea. Por ello, explicó, es fundamental la reactivación del Comité Andino de Agencias de Promoción de Exportaciones.

En 2010, se cuatriplicó el ingreso de divisas a la Comunidad Andina en comparación al año 2000, por concepto de exportaciones (74%), inversión extranjera directa (14%), remesas (8%) y turismo(4%).

Entre 2000 y 2010, la inversión fue la que más se incrementó, a una tasa anual de 17%, seguida por las exportaciones con 14%, las remesas con 11% y el turismo con un crecimiento del 8%.

Durante la cita de mañana, el ministro colombiano y los demás participantes harán un análisis sobre las acciones que se habían planteado en las pasadas reuniones del Comité, con el fin de identificar los obstáculos que impidieron su consecución y retomar aquellas que permitirán mostrar avances.

“La idea es que logremos concretar proyectos conjuntos y recuperar también la confianza en este mecanismo”, puntualizó el alto funcionario colombiano.

En la reunión del Comité estarán los presidentes de las cuatro entidades andinas, encargadas de la promoción. Por Colombia, asiste la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture; el director de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya; la directora de Pro- Ecuador, María Fernanda de Luca; y la Secretaria General de Promperú, Araceli Laca.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!