Repsol YPF y el BID aportan 2,6 millones de dólares para potenciar con Codespa el turismo rural en Iberoamérica

Repsol YPF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), han firmado un convenio con Fundación Codespa para potenciar el turismo rural en diversas zonas de Iberoamérica.

Con este acuerdo, firmado en Madrid por los presidentes del BID, Enrique Iglesias, de Repsol YPF, Antonio Brufau, y de Codespa, Juan de la Cruz Ferrer; el BID se compromete a financiar dos millones de dólares y Repsol YPF a donar 600.000 dólares. Además, se trata del primer acuerdo que el Fondo Multilateral de Inversiones del BID firma con una ONG española.

El proyecto de Codespa consiste en la creación de rutas turísticas gestionadas por los habitantes locales; quienes a través de financiación y formación, crean microempresas para la gestión de los recursos locales de forma sostenible.

Este modelo genera un impacto muy beneficioso en entornos de gran valor ecológico; como parques y reservas naturales que conviven con poblaciones en situación de pobreza y marginalidad.

El objetivo es crear una red turística que permita a los habitantes locales encontrar una fuente de riqueza a la vez que se protege el entorno natural.

La aportación de Repsol YPF y del FOMIN; se destinará a financiar la formación de la población, la construcción de posadas y otras infraestructuras necesarias; la promoción de la agricultura de conservación y la producción de artesanía y productos naturales.

Las zonas inicialmente seleccionadas son el Parque Nacional de Huascarán, en Perú; la Reserva Nacional de Fauna y Flora Eduardo Avaroa, en Bolivia: las comunidades del Parque Nacional de Sangay, en Ecuador; y las zonas de puna de la Reserva de Biosfera Laguan Pozuelos, en Argentina.

Con este y otros proyectos, Codespa está extendiendo su experiencia en el turismo rural, tras más de diez años de trabajo en los Andes Venezolanos; con un sistema de desarrollo turístico que ha demostrado grandes resultados.

Durante el último año, Codespa ha consolidado su relación con los organismos multilaterales gracias a la firma de numerosos acuerdos: que posicionan a la institución como una de las organizaciones españolas de cooperación al desarrollo más prestigiosas en el área iberoamericana.

Más Noticias Económicas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!