Radican ponencia favorable del acto legislativo de regalías

Acto-Legislativo

Bogotá, 15 de septiembre de 2011.

Los ponentes del Acto Legislativo de Regalías radicaron en la secretaría de la Comisión Primera del Senado ponencia positiva para primer debate de la iniciativa que crea el Sistema General de Regalías.

Este Acto Legislativo tiene como columna vertebral la generación de empleo, el desarrollo de las regiones, la competitividad del aparato productivo y la prevención de las crisis económicas, ahorrando un monto razonable de las regalías.

Esta modificación a la Constitución respeta la autonomía y la descentralización de las regiones y les proporciona un mecanismo adicional para promover el desarrollo social y económico de su población.

Mediante este proyecto de ley se modifican los artículos 360 y 361 de la Constitución Política. El artículo primero del Acto Legislativo, que modifica el artículo 360, mantiene titularidad de las regalías por la explotación de recursos no renovables, en cabeza del Estado, es decir, todos los colombianos tienen derecho a participar de los recursos que generan las actividades mineras.

En ese mismo artículo se establece que el gobierno presentará una ley para reglamentar la distribución de los ingresos provenientes de las regalías, su administración, ejecución, control, uso eficiente y destinación.

El artículo segundo del proyecto, que modifica el artículo 361 actual, crea el Sistema General de Regalías con los recursos provenientes de las regalías y las compensaciones, mantiene los beneficiarios actuales (territorios productores), y constituye el Fondo de Ahorro y Estabilización Regional y el Fondo de Competitividad Regional. Además destina el 10 por ciento de las regalías para ciencia, tecnología e innovación. También elimina el Fondo Nacional de Regalías.

La iniciativa es coordinada por el senador Roy Barreras con un grupo de seis ponentes en la Comisión Primera del Senado.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!