Proyecto de Ley de Formalización y Primer Empleo

Ley-de-Formalizacion-y-Primer-Empleo

Bogotá, nov (SIG). El Ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María Salamanca; presentó el proyecto de Formalización y Primer Empleo en las Comisiones Terceras conjuntas de Cámara y Senado del Congreso de la República.

Esta iniciativa busca la formalización de empresas y trabajadores, así como generar estímulos para la contratación de jóvenes menores de 25 años.

La meta del Gobierno es crear 2,5 millones de empleos y formalizar cerca de 500 mil; impulsado por las cinco locomotoras (vivienda, infraestructura, minería, agricultura e innovación); que jalonan sectores como comercio y servicios, los cuales son grandes generadores de plazas de trabajo.

El titular de la cartera de la Protección Social señaló que; “el proyecto busca generar incentivos a empresas y personas que se formalicen, sin lesionar los derechos de los trabajadores, ni los aportes parafiscales”.

Este proyecto de Formalización y Primer Empleo; propone estimular la formalización y la creación de nuevas empresas; a través de incentivos como el pago de 0% del impuesto de renta y parafiscales en los dos primeros años, 50% en el tercero y 100% a partir del cuarto.

También contempla que las empresas no paguen la inscripción en el registro mercantil, cancelen 50 por ciento en la primera renovación, 75 por ciento en la segunda y la totalidad a partir de la tercera.

Las empresas que se formalicen también recibirán beneficios en créditos y formación y las más pequeñas, con ventas de menos de 24 millones de pesos, un tratamiento especial en el pago del impuesto de renta.

Para estimular la contratación de jóvenes menores de 25 años, el proyecto contempla que las contribuciones parafiscales de los nuevos empleos serán 100 por ciento, descontables del impuesto de renta, siempre que aumente el número de empleados y el valor de la nómina y por ende de sus cotizaciones a la Seguridad Social.

De igual manera, busca ampliar la oferta de aprendices a más instituciones reconocidas por el Estado.

Sobre el tránsito del proyecto por el Congreso, que tiene mensaje de urgencia, el Gobierno espera que sea aprobado, antes del 16 de diciembre.

El Ministro destacó que el proyecto ha recibido comentarios positivos de gremios privados y de la mayoría de las centrales obreras.

Más Noticias Económicas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!