Proyecto de Garantías Mobiliarias

Garantias mobiliarias.jgp

Bogotá,febrero de 2011.

Quedó integrada la Comisión que redactará el proyecto

El proyecto busca actualizar el derecho prendario colombiano y ajustarlo a los estándares internacionales, con el propósito de que más personas tengan acceso a crédito, a unas tasas de interés más bajas, en la medida en que recurrirán menos al crédito informal y los bancos verán disminuido el riesgo al conceder créditos, explicó el Ministro.

Dijo que la actualización de nuestro régimen prendario permitirá que el ambiente de negocios mejore sustancialmente en nuestro país, de manera que los inversionistas se sientan seguros de invertir en Colombia, por contar con un marco jurídico eficiente y acorde con los estándares internacionales.

En efecto, esta ley le permitirá a Colombia avanzar decididamente en el escalafón del reporte Doing Business, el cual mide el índice de facilidad para hacer negocios en 183 economías.

Como se recordará, el desempeño de Colombia ha sido altamente destacado en dicho estudio, en la medida en que ha sido catalogado como uno de los 10 países más reformadores a nivel global por tres años consecutivos (entre 2007 y 2009) y como el más reformador de América Latina y el Caribe durante los últimos cinco años (2006-2010).

“Aunque los resultados son muy buenos, es importante continuar con este trabajo de mejoramiento continuo y no bajar la guardia, pues queremos seguir subiendo en el escalafón porque estamos convencidos de que mejorando el clima de negocios en Colombia, fortalecemos el sector productivo del país, que es el combustible que nutre las locomotoras del desarrollo”, afirmó el Ministro.

Díaz-Granados explicó, además, que la formalización del crédito también es una prioridad de este Gobierno, en la medida en que disminuye el valor del crédito y fortalece al sector productivo. “Nuestras empresas necesitan crecer y, para ello, se hace necesario que tengan acceso a fuentes de financiamiento. Muchas puertas se les han cerrado por no contar con garantías que aseguren el crédito”.

“De esta manera, a pesar de que el empresario tiene bienes que podrían servir para garantizar su crédito y, en consecuencia, tener acceso a recursos económicos en unas condiciones más favorables, no puede hacerlo porque nuestro régimen jurídico no se lo permite. Y no lo permite porque es anacrónico y obsoleto. Esa es la tarea que tiene esta Comisión: actualizar el derecho prendario colombiano y ajustarlo a los estándares internacionales” afirmó.

En la comisión hay representación de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y del Interior y Justicia. También están presenten las superintendencias de Sociedades y Financiera, la academia y expertos en el tema.

En el acto de presentación de la Comisión se hicieron presentes: el superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez; el viceministro de Justicia –quien la presidirá-, Pablo Felipe Robledo del Castillo; el superintendente Financiero, Gerardo Hernández Correa; el vicepresidente jurídico de Asobancaria, José Manuel Gómez Sarmiento; el director del Departamento de Derecho Bancario de la Universidad Externado de Colombia, Luis Fernando López Roca; el presidente del Fondo Nacional de Garantías,r Juan Carlos Durán; y la directora de regulación del Ministerio de Hacienda, Ana Fernanda Maiguasca.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!