Primera ronda de negociaciones para un TLC Colombia-Costa Rica

Tratado de Libre Comercio con Costa Rica

La negociación de un tratado de Libre Comercio con Costa Rica iniciaría al finalizar el mes de julio. Además de fortalecer las relaciones con Centroamérica; el TLC con Costa Rica es un camino más para propiciar la llegada de flujos de capital foráneo a un sector de gran proyección; como es el de las telecomunicaciones, en el cual los costarricenses tienen amplia experiencia.

“Costa Rica es fuerte en la producción de software y está atravesando por un proceso de apertura de su sector en telecomunicaciones; en tanto que Colombia es uno de los países en América Latina con mayor avance en este campo”, aseguró Díaz-Granados.

Este Tratado de Libre Comercio con Costa Rica ofrecerá a los empresarios colombianos la facilidad de acceder a materias primas y bienes de capital, necesarios para impulsar la competitividad. Es el caso de maquinaria agrícola, material de empaque, siderurgia, insumos para la agro-industria, químicos para jabones y detergentes.

“El Tratado ofrece oportunidades para encadenamientos productivos y acceso a terceros mercados, lo mismo que para un activo comercio de servicios”, aseguró el Ministro.

El intercambio bilateral muestra que en 2011 las principales exportaciones de Colombia a Costa Rica fueron de aceites de petróleo (35%); polipropileno (4%); fungicidas (2%) y fasoils (2%), entre otros.

Mientras que las importaciones estuvieron concentradas en: instrumentos de medicina (14%); prótesis (5%); medicamentos (5%); licores (5%), raticidas y productos similares (4%); entre otros.

Además, en 2011, la Inversión Extranjera Directa de Costa Rica en Colombia se redujo respecto al 2010; pasando de USD 10 millones en 2010 a USD 7 millones en el 2011 (28% menos).

De otro lado, la IED nacional en el mencionado país creció frente al 2010, pasando de USD 1 millón a USD 33 millones.

En cuanto al turismo, el año pasado ingresaron 22.797 costarricenses a Colombia; 2,62% más que en el 2010 cuando se registraron 22.215 personas de esa nacionalidad.

Más Noticias Económicas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!