Precios de Productos y Servicios Muestran Grandes Disparidades en Diez Países Sudamericanos

10 de octubre, 2006. Argentina tiene el tercer nivel de precios más bajo, en general, entre los países de América del Sur, aunque sus consumidores pagan mucho más para entradas a partidos de fútbol y el alojamiento en hoteles, según el PCI.

En Venezuela, la fruta fresca es tres veces más cara que en Bolivia, mientras que una cerveza venezolana cuesta menos de la mitad que en Perú.

Estos son algunos ejemplos específicos de los resultados adicionales sobre precios regionales comparativos dados a conocer; por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Statistics Canada (el ministerio nacional de estadísticas de Canadá); en su segunda entrega de resultados en el marco del Programa de Comparación Internacional (PCI).

Esta información complementa la publicación efectuada en el mes de junio de 2006 sobre los primeros resultados para América del Sur del PCI.

Este proyecto estadístico, coordinado por el Banco Mundial; ha sido diseñado para comparar las paridades del poder adquisitivo y el producto interno bruto per cápita; de los países de América del Sur, África, Asia Occidental, Asia Oriental y el Pacífico, la Comunidad de Estados Independientes y los países miembros de la OCDE.

En esta ronda del Programa de Comparación Internacional participan 10 países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, bajo la coordinación de la CEPAL y de Statistics Canada.

Los resultados provienen de un amplio estudio de campo, donde se observaron los precios de los bienes y servicios en los mercados urbanos de cada país durante el año 2005.

Los índices de nivel de precios permiten comparar los precios nacionales frente al nivel de precios global de cada país y al promedio regional. Los resultados revelan pronunciadas disparidades y una considerable dispersión en los precios de varios productos.

Algunos parecen obvios, pero también existen sorpresas; por ejemplo, Chile es uno de los mayores productores de fruta y esto se refleja en su bajo nivel de precios para la fruta fresca; sin embargo, en Argentina, otro productor importante, los precios de la fruta son relativamente altos respecto de su nivel general de precios.

Estos nuevos resultados son mucho más detallados que los anteriores, con precios para 70 bienes y servicios; incluyendo comestibles como arroz, carne de vacuno, café, vegetales frescos o refrigerados, tabaco; calzados, autos, productos farmacéuticos, y servicios públicos y privados como la electricidad, educación y salud.

La estimación frecuente de paridades del poder adquisitivo y de índices de nivel de precios es esencial ya que permite contar con herramientas actualizadas; en el análisis de indicadores de desarrollo económico tales como niveles de productividad, de competitividad y de pobreza relativa de los países.

Fuente CEPAL.

Más Noticias Económicas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!