Paraíso Fiscal: Colombia buscará un acuerdo con Panamá

María Ángela Holguín, canciller colombiana, e Isabel De Saint Malo de Alvarado, su homóloga panameña, se reunirán para llegar a un acuerdo acerca del problema del paraíso fiscal entre Panamá y Colombia,a causa del presidente Juan Manuel Santos al incluir a Panamá  en la lista de los paraísos fiscales.

Esta medida se realizó porque los funcionarios colombianos afirman que en Panamá se encuentra gran cantidad de dinero, producto de la evasión de impuestos que el país necesita.

Según María Mercedes Cuéllar, presidenta de la Asobancaria“Las actividades financieras como tales, la operación bancaria, está regulada, no es ilícita, que es un poco la situación compleja de todo lo que se ha hecho con la declaración de paraíso fiscal, porque eso cubre a todo el mundo y, como la actividad bancaria, hay muchas actividades que son lícitas en Panamá. En ese sentido, lo que la norma impone son unas retenciones sobre gastos generados en actividades de origen colombiano que impliquen giros al exterior. Y en la medida en que no se tengan unas retenciones que son del 33%, pues implicaría que para efectos tributarios no tenían ningún descuento. Si eso persiste, yo creo que se van a encarecer las actividades que son lícitas y que no deberían estar sujetas a este tipo de gravámenes”. También cree  que la medida impuesta por Colombia a Panamá no afecta  a los comerciantes ilegales.

La respuesta de Panamá no es hizo esperar,y amenazó con fuertes medidas si  Colombia no la retira de la lista de Paraísos Fiscales en un máximo de 7 siete días. Una de las medidas a tomar por parte del gobierno panameño es con la ley de retorsión (ley 58 del 2002), la cual consiste enbloquear los negocios con empresas colombianas.

Colombia dejaría de recibir ingresos por las inversiones y por las nuevas una nuevas ofertas hacía Panamá; y para recibir inversión extranjera directa. Esto es una causa de preocupación para los comerciantes colombianos, un freno para sus inversiones y expansiones a futuro ya que el sector financiero venía creciendo en este País; también se vería afectadoel sector de Energíadebido a la detencióndel proyecto para expansión energética a Centro América “Estamos perdiendo la oportunidad con un país muy estratégico, además de la posibilidad de expansión hacia otros mercados. Panamá por su posición es un puente de creación de negocios”, asegura Ricardo Roa, presidente de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

Colombia y Panamá buscarán una salida con las cancilleres de cada país, acompañadas del director de la DIAN, Santiago Rojas, para llegar a un acuerdo bilateral al conflicto y a su vez se reunirán en Colombia los ministros de Comercio Exterior, Cecilia Álvarez-Correa y Melitón Arrocha para hablar de las relaciones comerciales, incluyendo la demanda interpuesta por la Organización Mundial de Comercio.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!