Optimismo en Ecuador por posible renovación de ATPDEA

21/11/2006

Quito (AP) – Ecuador se encuentra optimista por la renovación de las preferencias arancelarias (ATPDEA) que espera del Congreso de Estados Unidos en diciembre, dijo el lunes el ministro de Trabajo, José Serrano.

“Nuestra perspectiva es positiva no solo por la reacción del ejecutivo (de Estados Unidos), tengo una carta firmada por los congresistas más influyentes de Estados Unidos … en la cual piden al representante de la Cámara y a la mayoría demócrata, la renovación de la preferencias arancelarias para Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia”, dijo a la prensa.

Serrano señaló que Ecuador espera la renovación por dos años de tales preferencias, concedidas como compensación por la lucha de los cuatro países en contra del narcotráfico, en una reunión extraordinario del congreso estadounidense en diciembre.

Con referencia a los términos de la carta, informó que los congresistas, a lo que no identificó, que suscriben el documento “establecen que es importante en la última reunión extraordinaria de diciembre se trate de manera urgente la renovación de las preferencias”.

Añadió que la lucha antidrogas tiene dos vías, la coercitiva para enfrentar a esa actividad ilícita, y la de estimular al aparto productivo en cada país mediante la creación de fuentes de trabajo e inversión.

Alrededor de 350.000 empleos dependen de las exportaciones en el marco del ATPDEA, las que generan ventas por unos 1.000 millones de dólares al año.

En diciembre vencen las preferencias arancelarias, las que debían tener continuidad a través de sendos tratados de libre comercio con los cuatro países andinos, los que por diversas razones no han podido cristalizarse.

Fuente:SELA

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!