Ministro Plata firmó TLC con AELC

Exportadores podrán acceder con preferencias a un mercado nuevo de más de 45 millones de consumidores
“Colombia, una economía con proyección, en medio de la crisis mundial”: ministro europeo

Bogotá, 25 de noviembre de 2008.

Así lo manifestó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien, desde Suiza, destacó que con estos dos acuerdos comerciales Colombia podrá acceder a un mercado ampliado de más de 45 millones de consumidores (33,2 millones de Canadá y 12,5 millones de AELC).
Además, a este éxito comercial se suma la firma de un Acuerdo para la Promoción y protección Recíproca de Inversiones (APPRI) con China, que tuvo lugar el sábado pasado en Lima, entre el ministro Plata y su homólogo de China, Chen Deming.

Según Plata, actualmente se están gestionando inversiones de China en Colombia en los sectores de ensamblaje de buses y de computadores; biocombustibles, infraestructura, minería y siderúrgica.

Hoy, durante la firma del TLC con AELC, los representantes de los gobiernos de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, al referirse a lo que significa este acuerdo, destacaron los beneficios de un TLC con la economía colombiana, la cual, dijeron, no sólo se destaca por ser competitiva sino por “su excelente proyección, en medio de la crisis económica que agobia al mundo”.

Para el ministro Plata este acuerdo significa asociarse con un bloque que en conjunto importa más de 263 mil millones de dólares anuales en bienes, y cerca de 77 mil millones de dólares en servicios, lo que los hace atractivos para Colombia. Lo anterior, según Plata, sumado al ingreso per cápita de éstos, superior a 46,000 dólares, representa una oportunidad para las exportaciones colombianas.

También recordó que el 100 por ciento de las exportaciones de bienes industriales colombianas quedó libre de aranceles de manera inmediata, para su entrada al mercado de los países miembros de la AELC. Por su parte, Colombia desgravará el 85.7 por ciento de las importaciones industriales provenientes de los países de la AELC de manera inmediata, los cuales son, en su gran mayoría, bienes de capital, maquinaria e insumos.

Este TLC, dijo el Ministro, contribuirá a consolidar las actuales inversiones de estos países en Colombia y estimulará mayores flujos de inversión al establecer seguridad jurídica y condiciones legales que atraen la inversión.

Con relación a lo que representa el TLC con Canadá, el titular de la cartera de Comercio recordó que en inversiones se negociaron reglas modernas y de última generación, necesarias para garantizar los mayores flujos de capital de Canadá, país que a lo largo de 10 años ha acumulado 1.000 millones de dólares en Colombia.

Con éste TLC, se prevé que llegarán al país nuevas inversiones para los sectores de telecomunicaciones, de productos alimenticios, de energía, de minería, y de industria del papel, en los cuales el país del norte es un gran proveedor de capital.

El ministro Plata señaló que los acuerdos firmados entre el viernes de la semana pasada y hoy, el Gobierno Nacional avanza en la meta de tener firmados, en el 2010, 9 TLC con 45 países, que significa llegar a más de 1.000 millones de consumidores. Todos estos acuerdos deberán surtir su trámite en el Congreso de Colombia, así como en la Corte Constitucional para entrar en vigor.

El Ministro, luego de la firma del TLC con AELC, viajó e a Zurich donde cumplirá una agenda comercial con empresarios. Después se desplazará a Bruselas, para continuar con las gestiones que permitan agilizar el acuerdo comercial con la Unión Europea, otra de las negociaciones prioritarias para el Gobierno Nacional.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!