México y BM expanden alianza estratégica

Grupo Banco Mundial

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio de 2010. México y el Grupo Banco Mundial (GBM) reforzaron su alianza estratégica en torno a varios temas clave de desarrollo, luego de una visita de trabajo de dos días del presidente del Grupo del Banco Mundial (GBM), Robert B. Zoellick.

Luego de reunirse con el presidente mexicano Felipe Calderón y funcionarios de alto rango para evaluar el progreso en temas económicos, sociales, de cambio climático, entre otros, Zoellick anunció la nueva participación mexicana en el Programa de Inversión Forestal (PIF), un programa mundial que ya ha recibido contribuciones por $542 millones de dólares para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de la deforestación y degradación forestal.

México fue recientemente elegido por el órgano directivo del PIF como uno de ocho países en el mundo para recibir un significativo financiamiento.

La alianza estratégica México-GBM va más allá de las operaciones de crédito tradicionales e incluye el intercambio de conocimientos y experiencias a nivel global, servicios técnicos y de asesoría, e innovadores mecanismos financieros para respaldar los esfuerzos mexicanos para superar la pobreza.

El GBM profundizará su apoyo al ya extenso programa mexicano para el cambio climático, en especial de cara a la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP16 en Cancún.

En referencia a la cumbre climática, el presidente Zoellick urgió a todos los países del mundo a trabajar de manera conjunta para hacer que Cancún sea un éxito, y elogió el liderazgo de México en la adaptación y mitigación del cambio climático.

“México, un país influyente en el G20, es uno de los grandes protagonistas económicos en América Latina y se está convirtiendo en un líder en el tema de cambio climático. El éxito de México ciertamente tendrá un gran impacto en la región entera”, dijo Zoellick. “México ha implementado un conjunto de políticas verdes especialmente avanzadas y lo ha hecho aun ante una difícil situación económica mundial. El gobierno sigue comprometido con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y en la búsqueda de un crecimiento sustentable.”

Como parte de ese compromiso, Zoellick se reunió con el Ministro de Hacienda Ernesto Cordero para firmar dos préstamos “verdes” aprobados recientemente y que refuerzan el respaldo a los esfuerzos del país por abordar el cambio climático.

También se reunió con la Secretaria de Energía Georgina Kessel, la Secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa y el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales Rafael Elvira para conocer la perspectiva mexicana sobre el cambio climático y las iniciativas energéticas.

Zoellick se reunió además con representantes del sector privado para recoger puntos de vista adicionales sobre los desafíos económicos, sociales y ambientales que enfrenta México. También participó de un foro público con estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

México y el medio ambiente mundial

La relación del Banco con México en temas de cambio climático se remonta a mediados de la década de 1990, y hoy comprende más de 30 iniciativas en curso.

Como parte de su apoyo en esta área; el Banco Mundial aprobó recientemente un préstamo por $450 millones de dólares para respaldar los esfuerzos del gobierno; de avanzar en su estrategia de adaptación al cambio climático en el sector hídrico; a través de fortalecimiento de instituciones, normas y capacidades de verificación para la gestión integrada de los recursos hídricos.

También aprobó un préstamo de $350 millones de dólares para apoyar la mejora de los sistemas de transporte público en México; incluyendo la expansión de su red de servicios con un impacto reducido sobre el medio ambiente y menores emisiones de gases de efecto invernadero.

Este proyecto incluye un préstamo de $150 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento; y un préstamo concesional de $200 millones por parte del Fondo para una Tecnología Limpia.

Ambos préstamos respaldan los esfuerzos mexicanos bajo el Programa Estatal de Cambio Climático (PECC); en particular su compromiso voluntario de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; y la incorporación formal del cambio climático en la política pública.

“De norte a sur, y de este a oeste, los esfuerzos contra el cambio climático deben ser más inclusivos y sustentables,” dijo Zoellick. “México ha demostrado un compromiso claro con el desarrollo sustentable; y se ha convertido en una voz clave en los esfuerzos globales para enfrentar el cambio climático. Ha dado un gran ejemplo a través de su compromiso con la reducción de las emisiones de CO2; y el Banco se enorgullece de estar vinculado a estas iniciativas.”

México fue el primer país latinoamericano en beneficiarse de los Fondos de Inversión en el Clima; un par de mecanismos financieros únicos diseñados para respaldar un desarrollo de bajo carbono y resistente al clima; a través de un mayor financiamiento canalizado a través del Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, y el GBM.

Cartera del Grupo del Banco Mundial en México

México posee la segunda cartera más grande del Banco Mundial en América Latina. Durante el año fiscal 2010 (1 julio 2009 – 30 junio 2010); el Banco Mundial aprobó nueve proyectos por un total de $6,400 millones de dólares en sectores clave como salud, educación, transporte, energía, agua y políticas económicas. Asimismo, durante el año fiscal 2010, el BM proporcionó 14 actividades analíticas y de asesoría.

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés); la institución del Grupo del Banco Mundial que trabaja con el sector privado; implementa una estrategia para México enfocada en respaldar proyectos de cambio climático a través de inversiones directas en compañías e instituciones financieras.

IFC también respalda mercados de negocios inclusivos como las microfinanzas, vivienda, salud y educación, y promueve el desarrollo de infraestructura, en particular agua y energías renovables. Recientemente, IFC ayudó a tramitar un financiamiento de $375 millones de dólares para Eurus de México, el parque eólico más grande de América Latina (250 MW).

El total de la cartera de inversiones comprometidas por IFC en México para el año fiscal 2010 fue de $1,400 millones de dólares, incluyendo sindicaciones.

México recibió una asignación de $500 millones de dólares del Fondo para una Tecnología Limpia; de los cuales además del programa de $50 millones de dólares para proyectos de energía renovable; implementado por la IFC $250 millones de dólares brindarán apoyo a los programas de transporte urbano; y eficiencia energética implementados por el Banco Mundial; y $200 millones de dólares para los proyectos de eficiencia energética y energía renovable implementados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Banco también implementa nueve donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial por un total de $158 millones de dólares; y $15.6 millones de dólares en donaciones del Fondo de Carbono.

Más Noticias Económicas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!