Montevideo (Reuters). Brasil aceptó convocar a una reunión extraordinaria del MERCOSUR para el 15 de diciembre; haciendo lugar a un pedido de Uruguay para tratar el conflicto que mantiene con Argentina por la construcción de una planta de celulosa, dijo el martes una fuente de la cancillería uruguaya.
Uruguay busca discutir en el seno de la unión aduanera -también integrada por Brasil, Paraguay y Venezuela- la legalidad del bloqueo de una carretera binacional que desde hace meses realiza un grupo de ambientalistas argentinos que rechazan la construcción de la planta de celulosa.
“Hay una serie de puntos a tratar. (La reunión) abarca un amplio temario, el conflicto por las plantas de celulosa es uno de ellos,” explicó la fuente.
El conflicto con esta planta, radica en que el Gobierno uruguayo autorizó la construcción de dos plantas de pasta de celulosa en su territorio, específicamente sobre las aguas binacionales del río Uruguay. Esto es cerca de las poblaciones uruguaya de Fray Bentos y argentina de Gualeguaychú.
Nuevamente, en el año 2013 el conflicto reapareció debido a la autorización del gobierno uruguayo para aumentar la producción.
Habitantes argentinos de la ciudad de Gualeguaychú, junto con organizaciones ambientalistas, iniciaron una movilización contra la instalación de las plantas sobre el río Uruguay.
Esta movilización incluyó en sus acciones el corte de rutas y el puente internacional Libertador General San Martín, que comunica ambos países.
Por su parte, Argentina demandó a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia, basada en que la instalación de las plantas de celulosa es contaminante; y además se había violado el procedimiento establecido en el Estatuto del Río Uruguay.
Más Noticias Económicas AQUÍ