Medidas para zona de frontera con Venezuela

zona-de-frontera-con-Venezuela

Bogotá, 26 de julio de 2010

Un paquete de seis medidas para mitigar los efectos del cierre de la frontera con Venezuela y de ese mercado, anunció hoy el ministro de Comercio, industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

El paquete comprende la realización de dos macrorruedas de negocios en Cúcuta: una nacional, entre el 5 y 6 de agosto y otra internacional, entre el 23 y 24 de agosto, organizadas por PROEXPORT.

Además, el Gobierno Nacional expedirá un nuevo decreto en el que flexibiliza los requisitos de inversión para las zonas francas uniempresariales en 4 departamentos fronterizos, a lo que se suma el anuncio de nuevos recursos de Bancoldex, la reducción temporal del IVA para esa región y una rueda de negocios de turismo.

A la macrorrueda nacional se espera llevar compradores de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y otras ciudades del país. Para avanzar en la realización del evento, el Ministro se reunirá hoy con el Consejo Gremial Nacional.

Para la macrorrueda internacional se espera traer 30 compradores de Centroamérica, el caribe, México y Ecuador, especialmente de sectores como confecciones, marroquinería, calzado y arcillas.

Otra de las medidas tiene que ver con la expedición de un decreto sobre zonas francas que flexibiliza los requisitos de inversión para los departamentos de Norte de Santander, Guajira, Cesar y Arauca. La idea es que las ZF uniempresariales que se ubiquen en estas regiones, se comprometan con un monto de inversión mínima de 1,4 millones de dólares.

Los comerciantes y empresarios de la región, igualmente se verán beneficiados con la reducción temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Medida en la que viene trabajando el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, según lo anunció el Ministro Plata.

Estas medidas serán complementadas con un evento que se realizará el 6 de agosto en Cúcuta y que se ha denominado Turismo Negocia, el cual tendrá como escenario el Hotel Bolívar. Con este certamen, dijo el Ministro, se busca dar un impulso al turismo de la región.

Por su parte Bancoldex repotenció el cupo especial que tiene para la frontera y anunció 40.000 millones de pesos adicionales. Este año el desembolso ha sido de 328 mil millones de pesos, con los cuales se han refinanciado obligaciones que no han sido atendidas por parte de los importadores venezolanos.

Se cumplió un año del bloqueo comercial que, además de ser ilegal ante la OMC, es injusto, dijo el Ministro, al tiempo que recordó que una buena parte de lo que se exportaba a Venezuela (6.000 millones de dólares), ya se ha colocado en otros mercados como Centroamérica, el Caribe, Chile y México, entre otros.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!