La oferta de vivienda de Interés Prioritario se multiplicó por siete

La nueva política de vivienda multiplicó por siete la capacidad de generar oferta de Vivienda de Interés Prioritario – VIP en el país, según lo demuestran las cifras de soluciones que se encuentran listas para recibir elegibilidad por parte de Findeter.

“Findeter estaba otorgando la elegibilidad a un total de 25 mil unidades por año; pero en este momento tenemos 170 mil soluciones habitacionales listas para recibirla”, dijo la ministra de Vivienda, Beatriz Uribe Botero.

“Este resultado es fruto del convenio firmado entre el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a través del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) y Findeter que establece que Fonvivienda le paga a dicha entidad la asistencia técnica para la formulación de proyectos con los municipios y paga la elegibilidad a proyectos de vivienda para damnificados por las lluvias y población desplazada”, agregó la titular de la Cartera.

Del total de viviendas listas para recibir la elegibilidad, 82 mil beneficiarán a colombianos afectados por el Fenómeno de la Niña 2010 – 2011 y más de 30 mil a población en situación de desplazamiento. Los demás son proyectos VIP dirigidos a más colombianos de escasos recursos.

La elegibilidad es la verificación y aprobación de las condiciones técnicas, legales y financieras que garantizan la buena ejecución de un proyecto de vivienda.

La Ministra manifestó que adicionalmente el Ministerio emitió la Resolución 1840 del 2011, en la que se aclaran los aspectos técnicos que permiten darle agilidad a la entrega de la elegibilidad de los proyectos de vivienda de interés social urbanos.

La norma aclara la responsabilidad en la inscripción de los planes de vivienda, las condiciones que deben cumplir las soluciones en términos de diseño y la forma en que debe hacerse el respectivo cerramiento, el cual debe resguardar la totalidad del lote que compone la vivienda.

Señala que, a excepción de entidades territoriales y patrimonios autónomos, el oferente debe contar con mínimo dos años de experiencia en construcción, promoción y gestión de proyectos, que hayan adelantado con una inversión no inferior al valor del plan a ejecutar.

“Esperamos que la firma de esta resolución nos lleve a recibir un mayor número de proyectos de vivienda para que Findeter pueda otorgarles la elegibilidad y así podamos llegar con una solución definitiva a miles de familias pobres que están esperando una vivienda”, concluyó Uribe Botero.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!