La inversión en infraestructura supera expectativa en $20 billones

Cartagena, 2 de diciembre de 2008.

La directora general del Departamento Nacional de Planeación, Carolina Rentaría, anunció un crecimiento estimado en 20 billones de pesos (9 mil millones de dólares) en las proyecciones de inversión en infraestructura en el periodo 2007-2010, particularmente por los mayores recursos dispuestos para esta actividad por el sector privado.

El anuncio fue hecho por Rentería en la instalación del Foro de Liderazgo para la Integración de Suramérica “Construyendo la Infraestructura para la Competitividad Regional, donde también explicó que si bien en el Plan Nacional de Desarrollo: Estado comunitario, desarrollo para todos, la inversión en el sector se había previsto en 70 billones de pesos, después de 2 años de ejecución y de una revisión del Plan de Inversiones se tiene un nuevo un estimado cercano a los 90 billones de pesos.

“La inversión privada es la responsable de este incremento, aportando más de 18 billones de pesos”, precisó la Directora General del DNP.

Para el 2009, se han dispuesto recursos en el Presupuesto General de la Nación para infraestructura de unos 5.5 billones de pesos, de los cuales para el sector transporte se tiene aproximadamente por 4 billones de pesos.

El foro de liderazgo para la Integración Suramericana contó con la asistencia de 200 personas, entre representantes del más alto nivel de países como Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, para presentar 26 proyectos de integración regional con un valor estimado de más de 60 billones de pesos, en sectores estratégicos carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, logística y energía que transformarán la infraestructura regional.

Una de las presentaciones clave del foro de Cartagena fue la del Fondo de Capital Privado en Infraestructura, iniciativa promovida por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, cuyo objetivo es realizar inversiones en Infraestructura; a partir de la incorporación de un capital semilla por parte de la Nación y atraer recursos de otros inversionistas tales como fondos de pensiones y cesantías, aseguradoras, y bancas multilaterales, entre otros.

El Fondo se constituiría por un monto total de entre 250.000 y 300.000 millones de dólares, en una primera fase. En una segunda instancia, y dependiendo del volumen de proyectos en infraestructura disponibles en el mercado, podría alcanzar los 500.000 millones de dólares.

La Directora General del DNP dijo que “en este caso, el gobierno tendrá una participación minoritaria (de no más del 30%) y hasta el momento existe una firme intención de participación de la CAF y del BID”.

Al foro de liderazgo para la Integración Suramericana asisten representantes del más alto nivel de países como Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, entre otros, para presentar 26 proyectos de integración regional con un valor estimado de más de 60 billones de pesos, en sectores estratégicos carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles, logística y energía que transformarán la infraestructura regional.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!