Flores Colombianas Nuevamente a Argentina

exportación de flores

Bogotá D.C., 1 de febrero de 2006. Tras una reunión bilateral sobre asuntos fito y zoosanitarios entre Colombia y Argentina; el Gobierno Nacional logró mejorar considerablemente las condiciones para la exportación de flores, mango, bovinos en pie y embriones congelados de bovinos: mejorando la competitividad de estos productos.

“Para el caso de las flores, mercado que en 1998 alcanzó un máximo de exportaciones procedentes de Colombia por 4,6 millones de dólares; se acordó un protocolo que permite la exportación de 44 especies de flor de cualquier zona productora del país”, dijo el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

El acuerdo –señaló-; recoge todos los intereses del sector floricultor y facilita de manera importante los procedimientos internos, así como la supervisión y certificación de los despachos de flores.

Actualmente en el país hay sembradas 8.292 hectáreas de flor para exportación en los departamentos de Cundinamarca; que cuenta con 6.240 hectáreas, Antioquia con 1630, Boyacá con 70, Risaralda con 77, Quindío con 60, Cauca con 20, Valle del Cauca con 165 y Caldas con 30.

La exportación de flores hacia Argentina fueron disminuyendo entre 1999 y 2006 debido a las altas exigencias fitosanitarias de ese país. En 1999 se exportaron 3.6 millones de dólares, en 2002 3 millones, 2001 1.9 millones. En 2002 y 2003 no se registraron exportaciones desde Colombia; informó Andres Valencia Pinzón, Gerente General del ICA.

Entre 2002 y 2005 las importaciones totales argentinas de flor pasaron de 475 mil a 1,4 millones de dólares; lo que se constituye en una excelente ventaja para Colombia.

El protocolo fitosanitario acordado excluye plagas sobre las cuales Colombia debía demostrar el desarrollo de planes de monitoreo y control; con lo que se reducen los costos en pruebas y análisis de laboratorio.

Argentina igualmente; exigía que todos los embarques de exportación de flores colombianas estuvieran respaldados por análisis de laboratorio y gracias al protocolo se acordó reducir el volumen a 4 muestras en el año.

Ello se alcanzó gracias a la alta confiabilidad que representa para las autoridades sanitarias los programas de control de plagas; que ha desarrollado el ICA en unión con el gremio floricultor en los últimos años, acotó Valencia Pinzón.

Adicionalmente se redujo el volumen de muestreo por parte del ICA en puerto de embarque del 4% al 1 % del total de cajas exportadas

Argentina es un excelente comprador de flores; su principal abastecedor es Ecuador y teniendo en cuenta la calidad de la flor colombiana y la estructura establecida por el gremio floricultor; el país está en la posibilidad de ofrecer precios competitivos y un alto nivel de cumplimiento por los volúmenes de producción que se registran en el país.

De otra parte se firmó el protocolo que permite la exportación de mango utilizando el tratamiento de agua caliente (46.1 °C) supervisado y certificado por inspectores del ICA.

Dicho protocolo permitirá ser competitivos en este renglón; al igual que países que también exportan mango a Argentina con tratamiento de agua caliente como Brasil y Ecuador.

Para este caso será fundamental la inversión del sector privado colombiano para la instalación y certificación oficial de plantas de tratamiento de agua caliente.

Adicionalmente, el titular de la cartera agropecuaria agrego que antes de finalizar marzo de 2007; SENASA enviará al ICA el resultado del Análisis de Riesgos de Plagas para elaboración de una propuesta de requisitos fitosanitarios; para la exportación de pitaya fresca.

La apertura de estos mercados hace parte del compromiso del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; de ampliar las posibilidades comerciales para los productos agrícolas; dentro de los que se destacan la apertura de las exportaciones de limón y piña hacia Cuba, algodón a Perú, papa hacia Trinidad y Tobago y los trabajos que ya están muy adelantados para la exportación de papaya, apio, arrúgala, espinaca y acelgas a Estados Unidos.

Más Noticias Económicas AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!