Exportaciones llegarán a la cifra récord de US$40 mil millones

El Ministro de Comercio precisó que para ello, la cartera a su cargo arrancó el Plan de Choque II que contendrá además del acceso a más mercados, gracias a los acuerdos comerciales vigentes, la realización de más de 50 certámenes de promoción por parte de PROEXPORT, así como el apoyo de BANCOLDEX por 500 mil millones de pesos.

Plata dijo que el crecimiento de 19,1 por ciento de las exportaciones durante el primer trimestre de 2010, ratifica los resultados favorables de lo que fue la primera fase del Plan de Choque implementado por su cartera, para buscar mercados alternos para las exportaciones colombianas.

Plata sostuvo que debido, en parte, a la implementación de la primera etapa del plan, entre enero y marzo de 2010, se observan tasas de crecimiento en las exportaciones a destinos diferentes a los tradicionales. Esto contrarresta, para el Ministro, la caída del 72 por ciento que registraron las exportaciones a Venezuela.

“Descontando las ventas externas hacia el vecino país, las exportaciones totales colombianas registraron una mayor tasa de crecimiento, del 39 por ciento para el período en referencia. En compensación, las exportaciones hacia otros mercados están aumentando”, sostuvo.

Para ese período, explicó, se advierte un crecimiento de las ventas externas a China (505,5 por ciento), Francia (114,2 por ciento), República Dominicana (74,5 por ciento), Estados Unidos (62 por ciento), Japón (27,8 por ciento), y Chile (21,5 por ciento), entre otros.

“En el primer trimestre de 2010, el valor exportado fue el mayor nivel histórico alcanzado por Colombia. Desde noviembre de 2009 se registran tasas mensuales positivas de crecimiento”, enfatizó el Ministro, al tiempo que señaló que en este año se observa un panorama diferente. “Las perspectivas son positivas y permiten anticipar una recuperación de las exportaciones colombianas”, anunció.

Según el titular de la cartera de Comercio, el resultado de las exportaciones también obedece a la normalización de las relaciones comerciales con Ecuador, destino a donde las ventas aumentaron 15 por ciento, entre enero y marzo.

Para avanzar en la segunda fase del Plan de Choque se agilizará la agenda de negociaciones comerciales con Panamá y Corea, resaltó, al recordar, además, los beneficios que tendrá Colombia con el acuerdo comercial que se terminó de negociar con la Unión Europea.

Respaldo de Bancóldex y Proexport

Para apoyar a los empresarios que han decidido explorar nuevas oportunidades comerciales y mantenerse en los que ya exportan, el Ministro dijo que, a través de Bancóldex y Proexport, se continuará con la adopción de nuevos instrumentos de promoción y financiación, en lo que calificó como Plan de Choque II.

En el tema de promoción, según la Presidenta de Proexport, Nubia Stella Martínez, la meta es organizar y participar en más de 50 eventos, a los acudirán en promedio 850 empresas colombianas y 1.400 compradores internacionales. Entre éstos, se destaca una Macrorrueda de Negocios de Agroindustria, que se desarrollará en Cali, entre el 12 y 13 de mayo. A este certamen se suma uno similar con Perú, el cual tendrá lugar en Lima, entre el 8 y 9 de septiembre de este año.

La agenda de promoción se completa con una rueda de negocios en Cúcuta, en agosto, y en la que participan compradores de Centroamérica y el Caribe. Además, está previsto participar en Chile en la Feria Internacional Edifica, del 10 al 14 de mayo, y estar presente en una exhibición internacional del cuero que se desarrollará en Bogotá, entre el 11 y 13 de mayo.

La Presidenta de Proexport destacó como uno de los hechos más relevantes de la primera fase, el aumento en 66 por ciento del beneficio total para los empresarios que exportan menos de 200.000 dólares al año. A lo anterior, se suma el incremento a la cofinanciación de costos elegibles del 50 por ciento al 70 por ciento.

Por su parte, el apoyo financiero del Plan de Choque establecido por del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se ha cumplido a través de Bancóldex. En la primera etapa, la entidad bancaria desembolsó $1,7 billones, representados en más de 27 mil créditos.

Para esta segunda etapa, el presidente de Bancóldex, Gustavo Ardila, precisó que ésta empieza a partir de este mes y en ella se tiene previstos recursos adicionales por 500.000 millones de pesos. De éstos, 300 mil millones de pesos se destinarán a la diversificación de mercados y a la transformación productiva, mientras que los 200 mil millones restantes serán para apoyar la promoción de exportaciones, los gastos de preembarque, la liquidez para exportadores y el apoyo al comercio fronterizo.

El Plan de Choque beneficiará a todos los sectores productivos, para los cuales se quiere un acceso real a todos los mercados, precisó el Ministro, quien también hizo énfasis en que este lanzamiento de la segunda fase del Plan beneficiará particularmente a las Mipymes.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!