Exportaciones latinoamericanas alcanzarán récord de 656.000 millones de dólares en 2006, según BID

Impulsadas por una combinación de factores favorables, las exportaciones latinoamericanas aumentaron 21 por ciento en el 2006 para alcanzar un récord de unos 656.000 millones de dólares, según estimaciones divulgadas hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Una nota periódica preparada por el Departamento de Integración y Programas Regionales del BID destacó el hecho de que las exportaciones de la región aumentaron por cuarto año consecutivo. Las exportaciones entre países latinoamericanos también registraron un fuerte incremento, subiendo 25 por ciento a unos 108.000 millones de dólares.

Según especialistas en comercio exterior del BID, el notable desempeño de las exportaciones latinoamericanas se debió en gran medida al robusto crecimiento económico en los Estados Unidos y la demanda de materias primas en países asiáticos como China e India.

Otros factores que pesaron en el aumento de este año fueron la sostenida recuperación del comercio entre bloques como la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela[1]) y Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), así como la entrada en vigencia de acuerdos entre Chile y Estados Unidos y entre Mercosur y la Comunidad Andina.

Sin embargo, según los analistas, los pronósticos para las exportaciones latinoamericanas no son tan halagüeños debido a distintos factores que podrían influir en futuros flujos.

“Con miras hacia el futuro, las perspectivas de la región de sostener este buen desempeño parecen enfrentar un escenario complejo, marcado por importantes retos y oportunidades”, observaron.

Entre los factores que podrían frenar el crecimiento de las exportaciones figuran: caídas de precios de materias primas como la soja y el cobre; una disminución de la actividad económica en los Estados Unidos; una competencia más intensa por parte de productores asiáticos de textiles y vestimenta y la apreciación experimentada por muchas de las monedas latinoamericanas.

Dichos factores podrían verse equilibrados, al menos parcialmente, si China e India mantienen sus altas tasas de crecimiento económico y se sigue ampliando el acceso a los mercados de Estados Unidos y Asia bajo tratados de libre comercio como el CAFTA o los acuerdos firmados por Chile, México y Perú en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!